Con un sondeo en los 33 municipios de la Región del Biobío, el Observatorio Laboral del Sence proyectó la demanda futura de puestos de trabajo que tendrán las tres provincias. El estudio titulado Levantamiento de Demanda Comunal 2023, tuvo por objetivo obtener información sobre el mercado del trabajo en la región desde una perspectiva territorial. Es decir, datos de vacantes más requeridas, perfiles laborales relevantes, necesidades de capacitación, principales sectores productivos.
En este sentido, los resultados mostraron que 82,6% de las empresas de la provincia de Concepción afirmó que sí proyectan tener vacantes de empleo, mientras que en las otras dos provincias sólo un 60% (Arauco) y 63,3% (Biobío). Para esta finalidad, se sondeó a empresas de los sectores del comercio (108 empresas); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (67); industrias manufactureras (55); y construcción (52).
La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, valoró este esfuerzo por parte del Sence como insumo para la realidad laboral regional. “Vamos a esperar el informe final, pero este estudio es valiosísimo, un tremendo aporte, porque nosotros a nivel del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la Subsecretaría del Trabajo, tenemos un nuevo departamento que tiene que ver con empleo, y por lo tanto, cada región tiene que insumar para poder generar desde nivel central y regional, las políticas de empleo en la región, es decir, los levantamientos que podemos generar nosotros para poder implementar los cursos de capacitación, ver de verdad cuáles son las necesidades más urgentes de acuerdo a las provincias, y ver cuáles son los focos que les vamos a dar para 2024”, comentó la secretaria regional.
Por su parte, el director regional de Sence, Daniel Jana detalló el trabajo que se está llevando a cabo para mejorar la empleabilidad en la región. “Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la empleabilidad de las personas y mejorar sus trayectorias laborales, por ello los estudios como el que presentamos es fundamental para la pertinencia de las capacitaciones apuntando a las colocaciones, pues la capacitación no es un fin en sí mismo sino una herramienta para encontrar trabajo. Permanentemente nuestras Unidades de Intermediación laboral y empresas en conjunto a la red de 33 Omil realizamos encuentros con empresas para levantar información y promover trabajos estables para las personas, apuntó Jana.
Volver