Conectividad, seguridad, incendios forestales y la crisis de Huachipato fueron parte de las conversaciones que el Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo en su agenda durante su gira de dos días por la región. En su estadía en Biobío, el Mandatario se trasladó a Tirúa junto a la ministra de Salud, Jimena Aguilera para inaugurar el nuevo Servicio de Alta Resolución (SAR) con una inversión de más de 1.650 millones de pesos, cuya superficie alcanza a los 436 metros cuadrados y que cuenta con sala de espera, boxes de atención, estación de enfermería con espacio para exámenes de laboratorio y sala de observación.
Luego, se trasladó a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz para participar junto al ministro de Deportes, Jaime Pizarro, de un reconocimiento a las y los deportistas que representan al Team Chile en canotaje de velocidad y remo, además de dirigentes y entrenadores de ambas disciplinas. En la cita, el Presidente destacó los logros de representantes chilenos en los Juegos Panamericanos. “Sus éxitos nos imponen obligaciones, nos obligan a hacerlo mejor, a mantener el esfuerzo del Estado porque, además, el deporte no es un gasto, es una inversión”, manifestó Boric.
Durante la jornada del martes 31 de octubre, el Presidente Boric encabezó un encuentro con alcaldes, alcaldesas y parlamentarios de la Región del Biobío, donde se abordaron las distintas problemáticas de las comunas y territorios, donde seguridad, conectividad y la preparación ante la temporada de incendios forestales fueron los principales temas de los jefes comunales ante el Mandatario.
Posteriormente, el Presidente junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales lanzaron el Plan Nacional de Recuperación de Centros Urbanos, enfocado en siete comunas del país, incorporando a Concepción y Coronel como parte de estos proyectos con una inversión de 1.800 millones de pesos por cada comuna. Esta iniciativa tiene como finalidad la reactivación y normal funcionamiento de espacios de alta valoración social que han sido afectados o dañados por el estallido social, la pandemia, el abandono y/o del deterioro progresivo por uso.
Como cierre de la jornada y la gira, el Presidente Gabriel Boric lideró un Gabinete Regional ampliado con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner junto a seremis de todas las carteras del Biobío, donde pidió agilizar todas aquellas gestiones y proyectos de la región “con sentido de urgencia”, además de “romper con la burocracia”.
Volver