Los establecimientos de Tanahuillín y La Generala, emplazados en sectores rurales de Santa Juana, fueron beneficiados con 600 millones de pesos como parte del Plan de Conservación del Mineduc 2023 y que traspasó fondos por $7 mil millones a 19 escuelas y liceos de la Región del Biobío.
Este proceso se cerró en una ceremonia donde asistieron autoridades a la escuela La Generala, que recibió de manera simbólica los recursos para reemplazo de fachadas, instalación de ventanas de termopanel, cambio de techumbres, aislamiento térmico en cielos y muros, reposición de sistemas eléctricos y modificación de servicios higiénicos.
La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, valoró este proceso de asignación de recursos para los establecimientos destacando que “este es un trabajo que se está haciendo con mucha fuerza en más de 55 establecimientos entre el año pasado y este año, para poder justamente avanzar en que los niños y niñas tengan un mejor lugar donde estudiar, poder conservar los colegios, poder avanzar en tener las mejoras y así tener una mejor educación”, puntualizó la autoridad.
Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez indicó que resultó fundamental el trabajo del municipio a la hora de presentar los antecedentes y cumplir con los requisitos de la convocatoria. “Hemos cerrado el ciclo de entrega de recursos, más de 7 mil millones de pesos para 19 establecimientos educacionales de 15 comunas de esta región y esperamos el próximo año iniciar el proceso de inauguración de estos proyectos con niños y niñas felices viniendo a estudiar a sus escuelas rurales”, comentó la representante del Mineduc.
En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, valoró la adjudicación de ambos proyectos que, a su juicio, “van en directo beneficio de la clase campesina, que merecía de un espaldarazo. Merecíamos tener dignidad para nuestros niños y niñas para seguir haciendo patria en los lugares más recónditos como esta zona, que es de cordillera“, señaló la autoridad comunal agregando que “ahora somos visibles y eso me da mucha alegría porque es una lucha que hemos dado desde Santa Juana de poder darle dignidad y justicia, educación pública gratuita y de calidad para niñas y niños”.
Volver