“Nosotros estamos inaugurando esta escuela modular que tiene una excelente condición para los niños y las niñas, esto a propósito de un compromiso del mismo ministro de Educación Nicolás Cataldo con esta comunidad, de poder llegar con las soluciones que merecen. Agradecemos al alcalde Cañete que ha estado en cada uno de los pasos impulsando la llegada de esta escuela y a la seremi de Educación“. Con estas palabras, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner describió el significado de la recuperación de la escuela Juan Aguilera Jerez de Antiquina en Cañete que, en 2020 contaba con plan de conservación superior a los $200 millones, y cuando las obras registraban un 75% de avance, un incendio destruyó la infraestructura, el pabellón básico y otras zonas administrativas.
Debido a esto, se generó un nuevo proyecto de emergencia con fondos del Mineduc, a estos recursos se sumaron los dineros rescatados por el municipio a través de la liquidación del seguro, así fue como en noviembre de 2022 las autoridades regionales establecieron un compromiso de reconstrucción, que permitió ejecutar las obras y contar con esta nueva infraestructura de emergencia, con una inversión cercana a los 675 millones de pesos. En el detalle, el Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública, dispuso la entrega de $606 millones y el municipio aportó $68 millones, que permitieron obtener el monto final que posibilitó la concreción del proyecto.
“Quiero agradecer a la comunidad educativa toda, profesores, asistentes de la educación, las familias, bomberos, los pastores de la iglesia, que estuvieron apoyando, facilitando espacios para desarrollar las clases y también durante el tiempo en que esta escuela estuvo en proceso de construcción. La educación la hacemos todos, es la tarea además que nos ha mandatado el Presidente y la estamos cumpliendo”, indicó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, indicó que “desde el Ministerio se dispusieron $572 millones que se necesitaban para la escuela y de ahí en adelante todo empezó a funcionar al 100%. Posteriormente faltaron recursos, pero el Gobierno nuevamente intervino y puso lo que faltaba, más el aporte municipal lo que permitió inaugurar esta escuela, después de 3 años a falta de un edificio cómodo, agradable y digno para la comunidad“.
En el proyecto se consideró la construcción de una escuela de emergencia de 764 metros cuadrados. Los recintos docentes, administrativos y de servicio se edificaron en base a módulos metálicos, con circulaciones y cubiertas en madera. En el exterior del recinto se ejecutaron obras de cierre de la multicancha, la construcción de una estructura metálica galvanizada, revestimiento pv6 y revestimiento interior de placas de terciado. Se completó el cierre perimetral del predio y se aisló el área siniestrada mediante cierros de polines y malla.
Volver