En el canal Mesamávida, fuertemente afectado durante las intensas lluvias de este invierno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó junto a la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, y decenas de regantes de la provincia del Biobío, el inicio de la nueva temporada de riego 2023-2024.
En la actividad el titular de Minagri destacó que a pesar de las dificultades enfrentadas este año, gracias al trabajo colaborativo entre las distintas instituciones se logró rehabilitar cientos de canales en un tiempo récord. “Maravilloso hacer el lanzamiento acá en la región del Biobío que fue una de las cuatro regiones más afectadas junto a O’Higgins, Maule y Ñuble con las inundaciones. Acá hubo un trabajo colaborativo extraordinario. Se logró reponer el riego, estamos a todo pulmón y, además, esta región tiene que crecer en la agricultura”, sostuvo el ministro Valenzuela tras la ceremonia donde se entregaron $1.267 millones en bonos correspondientes al “Primer Concurso Nacional para campesinos Indap”, 201-2023 Pequeña Agricultura y del concurso 52-2023 Obras Medianas.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, valoró que la inauguración de la temporada se realizará en la región y dijo que “queremos celebrar este momento tan especial para la agricultura de nuestro país porque sabemos que hemos tenido un año complejo y, por lo tanto, salir adelante y poder empezar con esto, en temporada de riego, poder empezar a entregar vida, es una muy buena noticia para nuestra región”.
Por otra parte, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, señaló que el inicio de la temporada de riego “tiene un gusto especial este año, que fue muy difícil en la temporada de invierno producto de las inundaciones y tuvimos un gran trabajo en conjunto con otros servicios como el Indap para poder rehabilitar cerca de 30 canales en la región”.
En ese sentido, Ureta explicó que “en la etapa de reconstrucción definitiva de las obras que vienen ahora aquí e, idealmente, tienen que ser mejores que las que había antes para enfrentar nuevos fenómenos, tanto extremos como de crecidas, pero también la escasez hídrica. Nosotros vamos a dedicar nuestros esfuerzos y también los recursos y los programas de CNR, tanto ley de Riego como nuestros estudios y programas para lograr esos objetivos”.
Volver