Autoridades regionales y comunales de forma simbólica firmaron el acta de entrega de terreno del proyecto de mejoramiento de Plaza de Tribunales de Concepción, el cual se ajusta en el Mes de las Ciudades Justas (PCJ), un camino para recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades.
La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, manifestó que “esta es una muy buena noticia para la comuna de Concepción y también para la región del Biobío porque esta es la capital de la zona y por acá transita mucha gente. Esto es parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que estamos realizando para la comuna de Concepción, llevamos una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos en distintos proyectos, lo que es parte de una planificación para poder recuperar los espacios públicos y devolvérselos a la ciudadanía”
La seremi de vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, explicó que “esto forma parte del eje que hemos venido trabajando hace algún tiempo, recordar que este ministerio en conjunto con el municipio ya trabajó y entregó la Plaza de la Independencia y hoy estamos trabajando en este proyecto, iniciando las obras en terreno. La obra dura alrededor de seis meses, es decir, hasta el primer semestre del próximo año, con una intervención del orden de los mil millones que permitirá restituir este espacio público para la comunidad”. En esa línea agregó que “estamos muy contentos como ministerio de poder empezar este proyecto para devolver este espacio a la ciudadanía que fue dañado y que hoy se podrá restituir”.
Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, expresó que “nos llena de alegría que este proyecto se empiece a concretar, es política municipal recuperar los espacios públicos y queremos que los habitantes, los peatones se desplieguen en nuestra ciudad. Nosotros iniciamos una campaña de recuperación en distintos lugares de la ciudad y esto se enmarca en una gran inversión que realiza el Estado de Chile. El índice de calidad de vida urbana posiciona a Concepción como una de las mejores ciudades para vivir y eso habla de una buena infraestructura, de buenas vías, de buena conectividad y fundamentalmente los espacios para los peatones”.
El proyecto de conservación se encuentra aprobado por el Serviu y listo para ejecutarse. Las obras consisten en la remoción, retiro y reposición de la instalación dañada como demolición de pavimentos en mal estado, proyecto de aguas lluvias, mobiliario urbano, semaforización y aseo general, la cual tendrá por lo menos las mismas características y condiciones que la obra existente. La Plaza de Tribunales presenta daños producto del estallido social, donde los pavimentos, escaños y mobiliario sufrieron daños por el vandalismo de la época y por el deterioro del paso de los años sin reparaciones o labores de conservación. Por ello, se hace necesario su mejoramiento en dos ítems principales que son pavimentos y mobiliario. Los temas de iluminación, reparación de piletas, quedarán para una etapa posterior a ser ejecutada por el Municipio de Concepción
Volver