Abordar de manera eficaz y oportuna las investigaciones de homicidios vinculados al crimen organizado, con miras a mejorar la seguridad y la justicia en la Región del Biobío es el objetivo de la incorporación de un grupo al Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) que es parte de la implementación del plan Calle Sin Violencia del Ministerio del Interior, y que en Biobío incluye a las comunas de Concepción, Coronel y Los Ángeles.
Para la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, este refuerzo a los equipos de Fiscalía viene a refirmar el compromiso del Gobierno en la resolución de homicidios en la Región. “Esto es parte importante de la estrategia que se ha trazado por parte del Gobierno, la Fiscalía Regional y Nacional para poder llegar a la solución rápida de estos casos que es algo que nos preocupa profundamente”, puntualizó la autoridad regional agregando que los números del plan Calle Sin Violencia demuestran que desde abril de este año se han detenido 270 personas, con 20 homicidios resueltos y por ello, la Delegada Dresdner detalló que se han puesto a disposición de la Fiscalía 20 personas, que el 30 de octubre comenzaron en Los Ángeles y otros 20 en la Fiscalía de Concepción.
Por su parte, la fiscal regional Marcela Cartagena explicó que el rol del Ministerio Público se verá reforzada, especialmente en los Sistemas de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de la Fiscalía. “Nosotros entendemos la gravedad del delito de homicidios, pero sabemos son un síntoma de una enfermedad mayor que es el crimen organizado. Desde ese punto de vista, nuestro trabajo estará en esclarecer estos homicidios y conocer sus motivaciones y sus autores mediatos”, comentó la representante de Ministerio Público en Biobío, detallando que el equipo de trabajo vendrá a colaborar con esta laboro con una mirada interdisciplinaria para alivianar el rol del equipo de fiscales Sacfi.
Volver