Un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la Región del Biobío marcó la estrategia público-privada para la preparación, prevención y combate de la próxima temporada de incendios forestales.
En esta reunión realizada en el Salón Mural del Gobierno Regional, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner repasó uno a uno los hitos que entidades y servicios públicos han realizado en esta línea junto a municipios y comunidades locales para evitar tragedias y contar con una rápida respuesta en conjunto ante siniestros. “La coordinación entre todas las instancias es crucial para minimizar daños y garantizar la seguridad ciudadana. Nos enfocamos en colaborar con comunidades y entidades para superar desafíos, como mejorar la comunicación en áreas rurales y asegurar vías de escape en caso de incendio”, afirmó la autoridad regional.
Por su parte, el gobernador regional Rodrigo Díaz, apuntó a la urgencia de responder ante eventos extremos producto del cambio climático. “La determinación y colaboración son fundamentales. La única manera de enfrentar este riesgo es mediante la activación y la gestión conjunta. El centro para abordar los riesgos de incendios radica en el ámbito comunal. Las disparidades entre comunidades por falta de recursos hacen imperativo que actuemos de manera unificada. El compromiso en la prevención, especialmente mediante la formación de comités comunales, es crucial para evitar la propagación de los incendios”, señaló Díaz.
Finalmente, los alcaldes hicieron un llamado a y trabajar en unidad, resaltando la necesidad de estrategias preventivas diferenciadas, además de la entrega rápida de recursos por parte del aparato estatl para enfrentar las emergencias.
Volver