Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Autoridades verifican trabajos de cortafuegos para prevenir incendios forestales en la región
24 de Noviembre de 2023

Autoridades verifican trabajos de cortafuegos para prevenir incendios forestales en la región

Dar protección a viviendas y conservar las rutas que se encuentren en zonas de riesgos de incendios forestales es el objetivo de los diversos operativos de elaboración de cortafuegos en la Región del Biobío, labor que fue supervisada por la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti y el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

En este sentido, la representante regional del Ejecutivo destacó la importancia de los trabajos afirmando que “es importante prevenir conforme a la planificación que en la región incorpora más de 600 kilómetros para poder generar fajas de seguridad, en coordinación con Conaf, MOP, Senapred, de modo de poder generar mejores condiciones de combate al fuego, en caso que exista”.

En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “sabemos que será una temporada compleja en lo que se refiere al tema de incendios forestales. Sin embargo, queremos dar una señal que como Gobierno estamos trabajando en forma preventiva por medio de un trabajo que no es exclusivo de estos meses, sino que implica un desarrollo que se extiende durante todo el año distintos puntos de la región Biobío”.

Cautivo detalló que durante todo el año se ha trabajado en varios sectores de riesgos en toda la región y puntualizó que “el trabajo que estamos realizando permitirá que se generen acciones preventivas, y de ese modo, evitar que, ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las rutas que como ministerio administramos. De ese modo, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en rutas Concesionadas, como las que estamos inspeccionando hoy, y en rutas administrados por el MOP, donde también estamos realizando labores de roce a través del contrato global”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, adelantó que “estamos verificando en terreno el avance de los cortafuegos. El llamado a la ciudadanía es a ser responsables con las conductas de riesgos, como evitar las fogatas, evitar el uso de cocinillas y herramientas eléctricas, principalmente por estos días, para evitar la ocurrencia de incendios”, dijo.

Mientras tanto, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, reconoció que “este es un esfuerzo que se ha consolidado entre Conaf y MOP, además de otros actores involucrados como los municipios, Senapred y la DPR. De acuerdo a nuestra planificación se consideran 600 kilómetros de mantención y protección de cortafuegos en distintos sectores de nuestra región. Hasta el momento, la ocurrencia de incendios forestales en la región es prácticamente un 50% menos que la temporada pasada, y esto es parte del importante trabajo de prevención que se ha realizado por parte de la Corporación y las empresas forestales. Recordar que el trabajo de prevención es de todas y todos”, finalizó la autoridad.

Volver