103 establecimientos educacionales de la Región del Biobío son parte del programa “Escuela Preparadas”, iniciativa de Conaf y el Ministerio de Educación orientada a la protección de recintos educativos y el cuidado de los niños frente a la ocurrencia de incendios forestales. Este programa se enfoca en profesores, encargados y directores con el fin de difundir, educar y concientizar a toda la comunidad escolar sobre el riesgo de convivir con un paisaje de vegetación e incrementar la responsabilidad comunitaria e individual para la prevención de incendios.
En ese sentido, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que “lo que acá queremos es generar conciencia y trabajo respecto de la prevención y protección contra los incendios. Para eso, necesitamos a todas las comunidades, a todo el Estado, absolutamente abocado a poder generar esta precaución y este cuidado de nuestras escuelas, de los espacios más importantes que tenemos, pero desde luego, de nuestros bosques y nuestra gente, así que el trabajo colectivo que iniciamos hoy es lo que queremos para toda la región”.
El programa, que comenzó a desarrollarse este año, tiene como ejes principales incorporar al Plan Integral de Seguridad Escolar de los establecimientos educacionales a nivel regional. “Aquí hacemos un llamado a las familias, principalmente de niños y niñas, para que podamos desarrollar estas habilidades, estas competencias, para cuidar nuestra escuela, que estemos siempre seguros respecto al cuidado que se debe tener con niños y niñas, en un aprendizaje que es necesario para la vida”, apuntó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
“Son acciones de mitigación que se están ejecutando en torno a 103 escuelas de la región del Biobío, particularmente 38 en la provincia de Arauco en donde se realiza un trabajo unificado entre CONAF, municipios, empresas y el Mineduc”, destacó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.
Mientras, que la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, valoró que “con esto, se busca incorporar un protocolo de emergencia con espacios de autoprotección, zonas de manejo, fomentar las limpiezas y despeje de la vegetación alrededor de los establecimientos educacionales. El llamado siempre es a la prevención, ya que es tarea de todos y todas cuidar el medioambiente y prevenir este tipo de emergencias en este periodo de mayor ocurrencia de incendios”.
Volver