La Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey ya tiene en sus manos concesión por cinco años del Monumento Histórico y Sitio de Memoria El Morro, ubicado en Talcahuano, que recibieron desde el Ministerio de Bienes Nacionales. Este importante paso permitirá a la Corporación administrar este emblemático lugar con el objetivo de preservar la memoria histórica y fomentar el respeto a los Derechos Humanos.
Además de los representantes de la Corporación Van Schouwen, en el acto participaron los titulares de las carteras que intervinieron directamente en este largo proceso: la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la seremi de las Culturas, Orly Pradena; su par de la Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto.
El Monumento Histórico y Sitio de Memoria El Morro fue declarado el 15 de junio de 2017, ratificando la investigación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a solicitud de los miembros de la Corporación, convirtiéndolo en el único recinto de represión dictatorial con esta distinción en la Región del Biobío.
En esta línea, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez señaló que “este hito es un avance muy significativo y que va en línea con lo que nos ha mandatado el Presidente en materia de Derechos Humanos y saldar la deuda del Estado con las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos de nuestro país. En los últimos dos años hemos declarado 23 monumentos históricos y sitios de memoria, esto es un tercio de lo que se ha declarado en Chile desde el año 90 hasta la fecha. Es relevante para nosotros mantener ese compromiso para entregar mayor sostenibilidad a los sitios de memoria a lo largo del país.”
El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco enfatizó que “esto representa una señal concreta del trabajo que hemos desarrollado en la región en materia de memoria de derechos humanos, cumpliendo con el compromiso del presidente Gabriel Boric. Es importante destacar el trabajo que se ha desarrollado en torno a la mesa de los 50 años, donde junto con la Seremi de las Culturas y la Seremi de Justicia, logramos sacar adelante un proceso que estaba detenido por décadas; y ahora logramos esta concesión que le entrega la administración a la Corporación Bautista Van Schouwen. Este logro demuestra el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales para seguir avanzando en esta materia y combatir el negacionismo en todas sus expresiones”.
Durante los últimos siete años, la Corporación ha liderado la gestión de hecho del lugar, enfrentando desafíos considerables y realizando esfuerzos significativos para obtener la concesión que permita transformar El Morro en un auténtico Sitio de Memoria y Monumento Histórico. La concesión representa un hito trascendental en la materialización de estos propósitos. Esta iniciativa, que se remonta al año 2010, busca recuperar un espacio fundamental en la historia social, política y represiva de la Región.
Volver