Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Lanzan guía para la preparación de viviendas ante incendios forestales
18 de Diciembre de 2023

Lanzan guía para la preparación de viviendas ante incendios forestales

La co-construcción de estándares con recomendaciones destinadas a reducir el riesgo de daño en las edificaciones frente a estos fenómenos que impactan a las comunidades rurales de la región es parte de los objetivos del Programa Estratégico Regional Métodos Modernos de Construcción Sostenible en Madera del Comité Corfo Biobío y que entregó una guía para la preparación de viviendas en el contexto de incendios forestales.

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “esta guía es una importante herramienta para mitigar el impacto de los incendios forestales que afectan nuestra zona. Durante los incendios del febrero hubo viviendas que se salvaron del fuego no por casualidad, sino porque prepararon su hogar y entorno. Esta guía viene como un insumo para esto y el desafío ahora es hacerla llegar a través de las diversas instituciones a la población”, enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, la directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama expresó que este comité gestor es una iniciativa que surge dentro de la implementación del Programa Estratégico Métodos Modernos de Construcción Sostenible en Madera. “El fenómeno de los incendios es uno de los tantos acápites a incorporar en los estándares que se están construyendo sobre la hoja de ruta de la iniciativa. Es crucial la forma de cómo se construye, cómo se trabaja el entorno y los diversos aspectos que hay abordar para evitar que la vivienda y las personas sufran daños. El trabajo en conjunto busca dar confianza de durabilidad y eficiencia a todos los actores de la cadena con el fin de apoyar el desarrollo de la construcción sostenible”.

En tanto, el gerente del Programa Estratégico Métodos Modernos en Construcción Sostenible en Madera, Frane Zilic detalló. que  “la definición de criterios constructivos y del entorno inmediato serán clave para mejorar la resistencia ante incendios forestales y ayudará a recuperar la confianza en la construcción en madera. Una casa bien construida de cualquier material, si le sumamos una buena gestión de su entorno inmediato, puede ser bastante segura y resistente”. 

Volver