En el Pueblito Minero, se desarrolló uno de los panoramas más esperados del Circuito Patrimonial Lota: la reapertura de la Mina Chiflón del Diablo. Un escenario típico de la cuenca del carbón, con artesanos, exposiciones y pan minero, donde los turistas pueden volver a apreciar la historia y patrimonio local en uno de los quince monumentos nacionales que tiene la comuna.
La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, encabezó esta actividad señalando que “estamos haciendo la reapertura de la Mina Chiflón del Diablo, que es parte del Circuito Patrimonial de Lota, pero que es además un lugar extremadamente importante para la región del Biobío. Y poder tener este espacio nuevamente abierto y que puedan ya venir todos a visitarlo, es una muy buena noticia para nuestra región”, destacó la autoridad regional.
Por su parte, el alcalde de Lota Patricio Marchant valoró la gestión para poner en marcha esta pieza fundamental del circuito Lota Sorprendente. “Es parte de circuito, de la visión de comuna, en donde ponemos énfasis en lo patrimonial, en lo histórico y es una válvula de escape en lo económico, con esto se reactiva la economía. Toda esta iniciativa de retomar nuevamente el circuito, donde debemos asegurar, estabilidad y rentabilidad social, en estos temas el municipio va a estar presente. Cuando todos los actores están involucrados y hacemos sinergia, esto resulta. Y yo creo que es una buena iniciativa partir ahora y que la comunidad pueda apreciar que, efectivamente, esto es de mucho impacto, aquí se requiere esfuerzo de todos”, enfatizó el jefe comunal.
En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte, explicó cuáles fueron los trabajos de mantención realizados para esta reapertura. “Uno de los puntos de mayor interés del patrimonio de Lota, es sin duda la Mina Chiflón del Diablo, y por su alta concurrencia no había sido sometido a labores de mantenimiento hace más de un año”, puntualizó, agregando que “es por ello que, a nuestra llegada, y bajo la supervisión de nuestros profesionales prevencionistas de riesgos, hemos desarrollado un trabajo sistemático de conservación en la Mina. El equipo que actualmente opera en el lugar ha estado dedicado principalmente a labores de mantención en el sector Pueblito Minero, pabellones, pulpería, mejoras en los pasamanos, fachada, pintura, higienización, jardinería y el sector de pícnic, que se habilitó durante el último tiempo. Se realizó también un trabajo más técnico de fortificación de forma más segura más tranquila en caso de cortes de energía presente como un periodo digamos de prueba marcha blanca y ya desde mañana se puede acceder todo público, al monumento nacional Mina Chiflón del Diablo”.
Volver