Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Plan Más Movilidad avanza con nuevas iniciativas y obras para mejorar conectividad de la región
24 de Enero de 2024

Plan Más Movilidad avanza con nuevas iniciativas y obras para mejorar conectividad de la región

La ampliación de la capacidad del Biotren, una nueva conexión del Puente Industrial en San Pedro de la Paz, las licitaciones de la Ruta Pie de Monte y los electrocorredores en la Ruta 160 fueron parte de las novedades y avances de una nueva sesión del Plan Más Movilidad, gobernanza que busca mejorar la conectividad en la región y especialmente, en el Gran Concepción.

En esa oportunidad, se dio a conocer el trabajo que han tenido las subcomisiones de la instancia, lo que destacó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien señaló que “pudimos ver cuáles son los avances de las distintas obras que son proyectos de extrema importancia para la conectividad y el transporte de la Región del Biobío. También pudimos ver en profundidad los avances relacionados al Biotren, lo que tiene que ver con las conexiones del Puente Industrial y finalmente, lo asociado a marzo de 2024. La verdad es que hay varias cosas que contar, por ejemplo lo que tiene que ver con las terceras pistas para la 160, que ya está en el proceso de licitación, está en la apertura de las propuestas económicas y técnicas. Tenemos un avance en el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para los electrocorredores, recordar que esto es una medida muy importante para el gobierno. También, se está avanzando en la licitación del diseño de la ruta a Pie de Monte, ya se publicó la licitación para este diseño”, puntualizó la autoridad regional

Al respecto, el seremi de Transportes, Héctor Silva destacó la continuidad del plan Más Movilidad. “En esta cuarta sesión hemos podido revisar avances respecto de tres temas: Puntualmente, EFE nos ha dado una muy buena noticia,  que tiene que ver con la estimación de que hacia finales del año 2025 podría aumentar en un 50% la capacidad de trasladar pasajeros en la línea 2 del Biotren, esto a partir de la ampliación de los trenes”.

Este incremento en la capacidad de la Línea 2 del Biotren se realizará mediante la compra, por parte EFE, de material rodante adicional lo que permitirá incrementar el número de pasajeros manteniendo la actual oferta de servicios.  Este aumento será paulatino, llegando al 50% en 2025 y al 100% en 2027. Esto permitirá hacerse cargo de la demanda creciente de los usuarios y ofrecer alternativas mientras se trabaja en la proyección de la extensión del servicio hacia Lota, donde en primera instancia se habilitará una conexión intermodal a través de buses entre esta comuna y Coronel.

Asimismo, en la instancia se analizaron las medidas post temporada estival, con miras al inicio del año laboral y escolar en marzo de 2024. Entre estas destaca la implementación del Perímetro de Exclusión del Gran Concepción, el que permitirá el control de frecuencia, regularidad y puntualidad de los buses mediante GPS, con el objetivo de brindar certeza a los usuarios, sobre todo en el horario del primer y último servicio.

Volver