Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Reabren Paso Fronterizo Pichachen del Biobío para mayor intercambio entre Chile y Argentina
2 de Febrero de 2024

Reabren Paso Fronterizo Pichachen del Biobío para mayor intercambio entre Chile y Argentina

El paso fronterizo Pichachén de Antuco, en la región del Biobío, fue reabierto el 1 de febrero en una ceremonia donde asistieron más de 150 personas entre autoridades y representantes de la comunidad local. Este es un paso provisorio que se abre solo en verano y en esta temporada estará en funcionamiento hasta que las condiciones climáticas cordilleranas lo permitan.

La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “este es un hito extremadamente importante para ambos países, por eso lo primero es agradecer la visita de las autoridades argentinas a la comuna de Antuco. Esto refuerza los lazos de hermandad y también nos permite poder seguir fomentando el intercambio que existe entre los distintos pueblos. Sin duda este acontecimiento es muy positivo para la región del Biobío”, puntualizó la autoridad regional.

Igualmente, Gloria Argentina Ruiz, vicegobernadora de la provincia argentina de Neuquén, indicó que “ahora mismo se desarrollan muchas actividades culturales en nuestra provincia, y para nosotros, trabajar juntos es la manera para lograr las obras. Damos el inicio ahora en esta apertura, pero hay mucho por hacer y trabajar. Estamos renovando el compromiso con nuestros hermanos chilenos y nuestra provincia. Queremos acentuar estos lazos en todo lo que nos une, que son muchos ámbitos”.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán, dijo que “esto es muy relevante para la provincia, una apertura que tuvo un retraso pero que ya podemos decir que desde hoy, quienes quieran salir al país vecino pueden hacerlo, los servicios ya están operativos: SAG, Aduana, PDI y Carabineros. Es un gran hito, porque la reactivación económica es un eje importante de nuestro gobierno, pero también para las personas, y para esto podemos decir que ya el paso se ha habilitado para el ingreso y salida de nuestro país”.

Igualmente, Claudio Morales, Seremi (S) del MOP Biobío, comentó que “estamos con vialidad desde octubre de 2023 para lograr la apertura de este paso a través de la habilitación del camino. Y en cuanto a la inversión estamos diseñando una habilitación con estándares internacionales para este camino, llegando hasta el mismo paso fronterizo, son dos etapas, una que se proyecta su inicio de construcción a fines del 2025, mientras que el otro tramo está bajo estudio de impacto ambiental puesto que pasa por un parque nacional, y se espera que se comience a construir el 2028”.

Volver