En el marco del Día Mundial de los Humedales, los seremi de Medio Ambiente y Vivienda, conmemoraron esta efeméride a través de la plantación de juncos en el parque Los Batros junto al alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez.
El seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto valoró esta instancia comentando que “para nosotros es muy importante avanzar en la protección de estos espacios, porque contienen una biodiversidad enorme para el país y además son espacios que nos van a asegurar el día de mañana tener elementos tan vitales como el agua dulce. Hoy estamos viendo como aquí se ha hecho un trabajo de infraestructura importante para que la gente pueda venir y ver aves, pueda ver flora y fauna que hay en este lugar y también pueda educarse. Es muy importante que la comunidad pueda acercase a estos espacios”, puntualizó el secretario ministerial.
La iniciativa calza además con el Plan Ciudades Justas (PCJ), anunciado por el Minvu, que es un camino para recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social, y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades. Para ello, es fundamental fortalecer la planificación oportuna del territorio y la inversión pública que se realiza en él, junto con el diseño de obras urbanas con enfoque de género y la revitalización del espacio público a través de su uso.
“El humedal Los Batros es un ecosistema importante para la ciudad, es un ejemplo de convivencia entre la cuidad y medio ambiente, su entorno natural y queremos destacar el trabajo que hemos estado desarrollando, incorporando elementos importantes como la educación ambiental, el avistamiento de aves, también las actividades deportivas para que las comunidades, las familias, vecinas y vecinos se sientan incorporados al trabajo que estamos realizando en el parque humedal Los Batros”, indicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.
Adicionalmente, la autoridad recalcó que a fines de este año su cartera también sumará al parque Laguna Grande a esta red de parques que están bajo su administración, asumiendo un nuevo desafío de conservación de estos espacios naturales que deben estar al servicio del disfrute de las familias.
Volver