Consolidar y potenciar el desarrollo del borde costero de Colcura, en Lota, e integrar a la comunidad con el mar, son parte de los objetivos de las obras del nuevo borde costero de Playa Colcura, en Lota, obra que ejecuta el MOP a través de la dirección de Obras Portuarias. Actualmente los trabajos presentan un 99% de avance y tienen una inversión que supera los $3.500 millones, estimando su término para marzo de este año.
El Delegado Presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro destacó el avance de las obras junto con recalcar la contribución a la economía del sector. “Una de las tareas centrales que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric y nuestra delegada regional es precisamente generar empleabilidad, pero además de eso va a seguir generando empleo, porque el valor agregado que se incorpora a este sector va a permitir que el emprendimiento turístico, los locales comerciales se reactive una vocación productiva de la comuna de Lota que es el turismo ligado a sus playas”, enfatizó la autoridad regional.
A su vez, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, aseguró que “por medio de estas obras, enmarcadas en el Plan Regional de Bordes Costeros, estamos cambiándole el rostro a la Región del Biobío, pues tenemos trabajos en varias comunas en todo el borde costero, con estados de avance muy importantes, y donde en Playa Colcura, particularmente, estamos generando mejor infraestructura, con una inversión que alcanza los $3 mil 500 millones”. Cautivo agregó que “este proyecto forma parte del Plan Integral de Mejoramiento de Bordes Costeros, que actualmente desarrollamos como MOP, por medio de la dirección de Obras Portuarias desarrolla, con foco en una mejora ostensible en la calidad de vida de las comunidades que viven en el lugar”.
La infraestructura considera una extensión total de 850 metros totales, de los cuales contempla 570 metros lineales de hormigón armado y 280 metros de peralte de muro de hormigón en masa existente. Además, cuenta con grada de contemplación, una rampa de acceso para vehículos de emergencia, escaleras y rampas peatonales de acceso a la playa, todo esto, con una plataforma de 4.400 m2 de superficie estimada a la circulación peatonal, estacionamientos, explanadas y miradores.
Volver