Una reunión presidida por la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto a representantes de las policías y del Ministerio Público, permitió definir los lineamientos para este 2024 del Comité Contra el Crimen Organizado. En la instancia se analizaron los siete delitos priorizados en la región y se buscaron las mejores alternativas para enfrentar cada uno de ellos.
Robo de madera, tráfico de armas, robo de cables, robo de camiones de alto tonelaje, narcotráfico, comercio ilícito y trata de personas son los delitos priorizados en este comité en que se determinaron como principales lineamientos redoblar los patrullajes policiales y las labores efectuadas por el Ministerio Público.
En el desglose de los antecedentes aportados por las autoridades, se indicó que el robo de madera tuvo una variación de un 53% en cuanto a focos investigados entre los años 2022 y 2023. En tráfico de armas se precisó que hubo una diferencia positiva de un 16% entre la cantidad de detenidos el 2022 y 2023. En robo de cables también tuvo una variación positiva de un 50% entre los mismos años, en robo de camiones de alto tonelaje se indicó que hubo una cantidad de 14 detenidos lo que significa una variación del 21% en relación al año anterior.
En narcotráfico se indicó que hubo 636 detenidos el año 2023 lo que significa un aumento de un 52% en cuanto al año anterior, los detenidos por comercio ilícito también aumentaron un 41% mientras que en trata de personas se aumentó un 80% la cantidad de personas detenidas.