Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Corredor de transporte público Eje Colón reinicia obras tras paralización por quiebre de empresa
4 de Marzo de 2024

Corredor de transporte público Eje Colón reinicia obras tras paralización por quiebre de empresa

Tras los inconvenientes que generó la quiebra de la empresa que inicialmente se adjudicó la obra, el Gobierno anunció el reinicio los trabajos de construcción del corredor de transporte público de Colón, que corresponde al tramo entre Perales y Las Golondrinas por un monto que supera los 18.300 millones de pesos.

Las autoridades, encabezadas por la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, la seremi Minvu, Claudia Toledo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y la directora de Serviu, María Luz Gajardo, junto con  dirigentes vecinales del sector recorrieron los trabajos que se están realizando a cargo de la empresa Tapusa y que van a construir el tramo del corredor de transporte público entre Perales y Las Golondrinas, lo que significa avanzar en la conexión de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción.

“Es una obra largamente espera por las vecinas, los vecinos, de los distintos sectores que colindan con esta obra que es una obra bastante extensa y que además nos va a permitir juntar tres comunas, estamos hablando de Talcahuano, Hualpén y Concepción, así es que son muy buenas noticias que podamos empezar este trabajo”, destacó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

Por su parte, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, planteó que “este es un proyecto relevante para el sistema integrado del Gran Concepción porque une desde plaza El Ancla en Talcahuano, llegando al sector céntrico de Concepción, a través de los corredores de transporte público. Esto implica afianzar este sistema de transporte en el Gran Concepción, que son los corredores de transporte público. Destacar estos 14 kilómetros en total que van a traer beneficios a la población aledaña a estos sectores en las 3 comunas, obviamente cuando disminuyen los tiempos de traslados mejora la calidad de vida y se va a ver beneficiado también el comercio”.

El perfil tipo del proyecto considera un corredor central de transporte público más calzadas para el transporte privado a ambos lados del corredor, de capacidad dos pistas cada una y 6.5 metros de ancho. Las aceras, se proyectan en un ancho mínimo de 5.5 metros por el lado poniente y de 4.0 metros por el lado oriente; también se proyecta una ciclovía por el costado poniente.

“Lo estamos tomando con bastante esperanza, porque nuevamente hay inicio, esperamos que esto llegue a buen puerto, con todos los pormenores que pueden existir en el camino, retrasos o demoras, pero siempre esperanzados y agradecidos de las instituciones que se ha unido para sacar esto adelante”, planteó Roxana Sánchez, presidenta de la junta de vecinos Santa María.

“Nosotros hemos agradecido a los vecinos en primer lugar a los vecinos, por la paciencia, por la espera. Sabemos cuáles han sido las dificultades. Agradecemos al gobierno, particularmente agradezco a la delegada, a la seremi de Vivienda y Urbanismo, y también a la directora del Serviu por el trabajo y por poner celeridad para que esta obra se retomara lo antes posible”, indicó el alcalde Henry Campos.

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