Un 30% de aumento en el flujo del transporte público en las calles del Gran Concepción, un sistema de regulación en operación, la extensión del servicio nocturno del Biotren hacia Coronel y un nuevo sistema de recaudo electrónico en microbuses para 2025 fueron parte de los anuncios realizados por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en la quinta sesión del Plan Más Movilidad de cara al inicio del año escolar en marzo.
Esta iniciativa, junto a otras, fue posible gracias al avance de la nueva regulación de transportes en la zona, lo que permite modernizar, dar mayor seguridad en los servicios y mejorar la convivencia vial. El perímetro de exclusión contará a partir del 1 de marzo con la operación de 34 empresas. Además, con esto se asegurará que exista una operación mayor en comparación a la misma fecha del año pasado, alcanzando un incremento del 30% en las salidas de buses en hora punta mañana. Junto con esto, existirán 185 salidas obligatorias post 21 horas, las que contemplan recorridos por las siete comunas del Gran Concepción.
El subsecretario Jorge Daza señaló que, “estamos contentos de haber instalado la idea de esta institucionalidad en que se reúne a la gran mayoría de los servicios públicos, incluidas las municipalidades, creemos que en estos meses que hemos trabajando hemos avanzado en cuestiones que estaban congeladas. Tenemos a todas las instituciones sentadas en una mesa, donde se tocan los temas y prepararnos. Prepararnos con un plan robusto para enfrentar este inicio de año. Hemos avanzado con el perímetro de exclusión, con 34 de las 36 empresas incorporadas, lo que traerá mejoras paulatinamente en el transporte público, en recorrido, frecuencia y tecnología”.
Asimismo, en esta reunión, que es la quinta en lo que va de Gobernanza interministerial liderada por la Subsecretaría de Transportes junto al Gobierno Regional y la Delegación Presidencial del Biobío, se presentaron las principales medidas que se adoptarán para mitigar la congestión vial debido al aumento de la carga vehicular a partir de marzo, en el marco del fin de la temporada estival y el regreso a clases.
Sobre esto la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner puntualizó que, “es un plan que busca mejorar los problemas de conectividad que tenemos en la Región del Biobío. Esto hace un año, cuando iniciamos las clases, no lo teníamos, y este año sí lo tenemos, se han visto los avances en materia de infraestructura y de transporte público, que es un punto clave que se ha tratado en esta sesión. Tenemos que seguir avanzando y para eso existe “Más Movilidad”, que ya ha demostrado su utilidad para poder apurar obras esenciales para el Biobío”.
En marzo, junto con la implementación de la nueva regulación que permitirá monitorear la frecuencia, puntualidad y regularidad a través de GPS la operación de las líneas, estará en funcionamiento al 100% de la app Red Regional con los datos del perímetro de exclusión. Actualmente esta herramienta cuenta con 126 mil usuarios activos.
Otros puntos importantes que contemplan estas medidas de cara al regreso a clases, son los ajustes operativos de los servicios de Biotrén en las líneas 1 y 2, donde se integrarán cinco nuevos servicios, incluyendo uno nocturno desde Concepción a Coronel a las 22:20 horas a partir de este mes. Además, el trabajo que se está efectuando con miras al incremento de frecuencias anunciado por EFE SUR para el 2025 y 2027.
Asimismo, desde el MTT se han realizado coordinaciones para establecer un mapeo de diversos puntos con fiscalizaciones coordinadas entre diversas entidades como Carabineros, EFE Sur, municipios y equipos del Programa Nacional de Fiscalización, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las normas del tránsito enfocadas en seguridad vial, la operación del transporte público y de transporte escolar.
A su vez, se implementará una serie de medidas de gestión de tránsito en vías e intersecciones semaforizadas, donde la Unidad Operativa de Control de Tránsito trabajará en conjunto con municipios, seguridad ciudadana, Carabineros, EFE Sur y Senapred, entre otras, para mantener reportes de la situación de movilidad en el Gran Concepción.
Volver