En las dependencias de la Delegación Presidencial se firmó el acta de constitución del primer Comité Regional de Humedales, que tiene por objetivo promover la adecuada gestión de los humedales urbanos, así como una gobernanza que permita la participación efectiva de los actores involucrados en su gestión, protección y conservación.
La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner , en torno a la conformación “este comité tiene algunas características particulares a nivel país con un funcionamiento de manera participativa donde se decidió su conformación con instituciones de la sociedad civil, con la academia, gubernamentales e instituciones del estado, y municipios que está representada ahora por el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro”.
Cabe recordar que este es un trabajo que se inició durante el año 2023, a través de un proceso participativo con las organizaciones ambientales de la región del Biobío para diseñar el Comité de Regional de Humedales. Luego de varios talleres provinciales y reuniones se propuso la representatividad de sus integrantes, además de algunas normas de funcionamiento.
En la misma línea, el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, agregó que la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de la Seremi y que “este fue propuesto de forma participativa y está integrado por diversos actores”. Agregando que, se establecen funciones específicas como promover la protección de humedales urbanos, orientar técnicamente a los municipios para implementar los comités de humedales comunales, apoyar técnicamente en la elaboración de ordenanza a los municipios, entre otras acciones”
El comité está integrado por 15 organismos; entre ellos 5 representantes de los servicios públicos, 6 organizaciones de la sociedad civil (2 por provincia), además de 2 de la academia, para finalizar con 2 representantes de los gremios. Los que serán renovados cada dos años a través de un proceso de postulación según el segmento que representan.
El Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región del Biobío, “relevó el rol de liderazgo de la Delegada Presidencial y el Seremi de Medio Ambiente que permite conformar la primera mesa nacional de constitución (Eso no lo entendí), resguardo de los humedales urbanos, en caso de Coronel hemos declarado tres humedales urbanos, Boca Maule, en el sector de Calabozo y también en el sector norte de la comuna cercano a la laguna Quiñenco”.
Desde la sociedad civil, Isabel Gatica, Presidenta del Comité Ambiental Comunal de Tucapel, parte de la Coordinadora Socioambiental Biobío y Presidenta del Consejo Consultivo de la Seremi de Medio Ambiente, “menciono que a través de los medios de comunicación se han visto como se han vulnerado los ecosistemas de los humedales en la Región”, finalizó.