En una ceremonia muy significativa, la comunidad educativa de la Escuela Brisas de Mar de Tubul en Arauco junto a la Delegada Regional, Daniela Dresdner; la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, las seremis de Energía y Gobierno, Daniela Espinoza y Jacqueline Cárdenas; celebraron la culminación de las obras de mejoramiento energético, realizadas gracias al programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía.
El proyecto, con una inversión que supera los $200 millones, marca un hito crucial en el compromiso por mejorar la calidad educativa y el cuidado del medio ambiente en la provincia de Arauco, siendo el único a nivel nacional en implementar mejoras estructurales en su diseño e implementación de muro cortina en DVH en fachadas exteriores, lo cual proporciona mejores condiciones de habitabilidad.
La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, resaltó la importancia de estas obras para la comunidad educativa y la provincia en su conjunto, destacando el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral de la región. “Este colegio se ganó un proyecto de eficiencia energética, para mejorar su aislación térmica en ventanas, techo y paredes, con el objetivo de utiizar de forma adecuada la energía. Estamos muy contentos porque las familias de la caleta de Tubul necesitan estos trabajos para que sus niños y niñas tengan mejores condiciones de vida escolar”, señaló la autoridad regional.
Por su parte, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, enfatizó el impacto positivo de la iniciativa del Ministerio de Energía y su contribución para disminuir la huella ambiental de la comuna. “El programa Mejor Escuela benefició a 7 establecimientos de la Región, los cuales podrán generar significativos ahorros energéticos y permitirá que las nuevas generaciones aprendan más sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Este proyecto tiene un efecto inmediato en la calidad de vida de la comunidad escolar porque mejora las condiciones de habitabilidad, el confort térmico, la gestión de los recursos y representa una oportunidad para incorporar los conceptos de eficiencia energética y energías renovables en el proceso educativo”.
El programa Mejor Escuela se ha destacado por su enfoque integral en el mejoramiento de la infraestructura energética de escuelas públicas, y la Escuela Brisas de Mar no es la excepción. A través de este proyecto, se han implementado diversas medidas de eficiencia energética, incluyendo el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica. Estas acciones no solo mejorarán el confort ambiental dentro de la escuela, sino que también contribuirán a hacer más eficiente el uso de la energía, promoviendo así la sustentabilidad en el ámbito educativo.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, se unió a las felicitaciones, expresando su satisfacción por el trabajo conjunto que ha permitido la realización de estas obras. “Este proyecto permite que los estudiantes tengan mejores condiciones para realizar sus actividades, permite que se concentren más en sus procesos educativos y no en el frio que se siente en la caleta durante el tiempo de invierno. Agradecemos al Gobierno por haber pensado en los niños y niñas de nuestra escuela”.
Volver