En Biobío se recibió al más grande número de organizaciones pesqueras en la última sesión de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes actualmente se encuentran discutiendo sobre la nueva ley general de Pesca. En ese marco, la instancia legislativa arribó hasta la “capital pesquera” del país, escuchando cerca de 50 exposiciones durante la extensa jornada realizada en dependencias de la Universidad de Concepción.
La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner valoró esta sesión señalando que la discusión de la Ley de Pesca es “extremadamente importante y tener la posibilidad de dialogar con los distintos actores y actrices de los territorios es también esencial”.
La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la sesión en la Región, explicó que han visitado diversas zonas del país con la finalidad de “conocer y poder entablar algunas ideas de cómo se va a construir esta nueva ley de pesca. En ese sentido es que estamos acá hoy día, donde estamos recibiendo más de 50 organizaciones que tienen que ver no solamente con la pesca artesanal, sino que también con la industria y con los trabajadores de la industria”.
Julio Salas, subsecretario de Pesca, expresó en torno a los cuestionamientos levantados principalmente de parte de la industria sobre el riesgo que esta iniciativa presenta al empleo regional. Sobre este punto, el subsecretario indicó que “estamos disponibles a escuchar las diferentes propuestas que tienen los actores, por eso es muy importante realizar estas sesiones para que lleguen propuestas de indicaciones y las podamos analizar técnicamente para tener un proyecto de ley de Pesca lo más robusto posible”.
Finalmente, indicó que hay consenso sobre la necesidad de contar con una nueva normativa, dado que “no podemos seguir teniendo una ley de pesca con el nivel de descrédito que tiene la ley de pesca vigente producto de los cuestionamientos por delitos que hubo en su tramitación anterior”.
Volver