“Quiero destacar mucho el impacto que este proyecto tiene sobre la forma de entender las relaciones entre la vivienda, la ciudad y el entorno. Realmente es de lo mejor logrado en el país”. De esta manera, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el inaugurado conjunto Lota Green, donde encabezó distintas actividades que muestran el avance del Plan de Emergencia Habitacional que, dado el avance en la Región del Biobío, subió la meta de 19 a mil a 21 mil viviendas en los cuatro años de gobierno.
El secretario de Estado encabezó la ceremonia de entrega de las últimas 340 llaves del complejo de viviendas Lota Green, que albergará a un total de 600 familias en una zona del área patrimonial de la ciudad, frontal a la costa, próxima al puerto de Lota y al oriente del parque Isidora Cousiño. Por ello, y porque está emplazado en los terrenos de una antigua fábrica de ladrillos, que contiene también las ruinas de la Torre Centenario, el proyecto habitacional contempla, dentro de sus principales características, el rescate patrimonial.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, quien enfatizó que “el proyecto Lota Green es emblemático de esta comuna por la incorporación que tiene de restos patrimoniales dentro de la construcción, pero también porque es una lucha de más de 14 años de las personas que están por fin recibiendo sus viviendas acá”.
“Esto forma parte del Plan de Emergencia Habitacional que ha puesto adelante el Presidente Gabriel Boric y agradecemos la presencia del ministro Montes, quien está acá justamente llevando adelante ese plan. La belleza de este proyecto habla por sí misma, pero también habla de una integración urbanística que es absolutamente necesaria para la comuna de Lota”, añadió.
En tanto, el alcalde de la comuna, Patricio Marchant, destacó que la inauguración de este conjunto “es una señal de que paulatinamente avanzamos. Es un proyecto con mucha expectativa, con muchos actores involucrados para hacer realidad este complejo de viviendas. Están felices los dirigentes y las familias que van a habitar acá. Han pasado muchas autoridades, cada uno ha puesto un granito de arena y yo quiero agradecer también hoy al ministro Montes, que también ha manifestado su voluntad y disposición”.
Por su parte, la dirigenta Marcela Arriagada, en representación de las familias beneficiadas, expresó que “hoy día la palabra felicidad en verdad queda pequeña para tanto goce de las familias. Estamos hablando de un proyecto que hoy día finaliza, después de 14 años de trabajo, que nace por una tragedia que fue el terremoto del año 2010. Este proyecto alberga a 600 familias. Lo más importante y destacable, como lo dijo nuestro ministro, es que no solo es un proyecto de vivienda, estamos hablando de un proyecto de ciudad que hace un rescate patrimonial”.
Volver