Por primera vez en la historia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) construirá un proyecto habitacional que beneficiará por la vía regular a 200 familias de la comuna de Tirúa y que iniciará obras gracias al Plan de Emergencia Habitacional.
La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner sostuvo que “esto es histórico para la comuna, hace muchos años que no se construía un proyecto de vivienda. Acá el alcalde ha levantado el problema de vivienda desde el primer día que nosotros llegamos al Gobierno, lo que venía asociado con que pudieran llegar empresas y tener la certeza de llevar estos proyectos adelante, y ahora tenemos esa certeza: hay una empresa comprometida y ya tenemos fijado el inicio de obras, todo gracias al Plan de Emergencia Habitacional que está impulsando el Presidente Gabriel Boric”, sostuvo la autoridad regional.
La inversión asciende a más de 14 mil millones de pesos permitirá construir viviendas de un piso con superficies que fluctúan entre los 51,7 y 67, 64 m2, según los tres tipos de modelos que existen para el proyecto. Todas contarán con tres dormitorios, estar-comedor, cocina y baño.
La directora de Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, afirmó que “estamos muy contentos por poder estar con las 200 familias para entregarles su subsidio habitacional. Existe un proyecto que está aprobado y financiado. Esta inversión traerá empleo directo e indirecto, así que estamos felices de que suceda. Se trata de viviendas de primer nivel con ventanas de termopanel, con envolventes térmicos, es decir, estamos construyendo viviendas de calidad y de condiciones exactamente iguales que en el resto de la Región. Nos pone alegres poder llegar a Tirúa, tener una relación con alcalde y la comunidad, lo que es parte de nuestro trabajo dar cumplimiento a un plan que nos llama a descentralizar nuestra acción”.
De manos de las autoridades presentes, las 200 familias recibieron los subsidios habitacionales que garantizarán la construcción de este nuevo barrio. Fueron beneficiados los comités de vivienda Nuevo Horizonte y Lugar de Encuentro, con 81 y 119 socios, respectivamente.
Por su parte, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, dijo que “tenemos un objetivo con Plan de Emergencia Habitacional, no solamente sumar números, sino que tratar de abarcar el máximo de territorio que podamos. Tenemos la confianza y la convicción que la meta de 18.896 viviendas la vamos a superar para llegar a más familias que están en esta situación de déficit habitacional y que sabemos que es una problemática a nivel país”.
Además, las obras consideran dos sedes sociales de 60m2 con dos baños, áreas verdes, urbanización y equipamiento. La constructora a cargo de las faenas será Carpo y Lagos Ltda, que deberá realizar las faenas en el terreno que tiene una superficie total de 60 mil m2.
Volver