Las comunas de Arauco y Curanilahue fueron el foco de la visita del Presidente Gabriel Boric tras su gira presidencial por Europa. A primera hora, el Mandatario se reunió con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, quien reportó los daños que sufrió la región tras los sistemas frontales de la última semana. Luego, la comitiva se trasladó a la provincia de Arauco para anunciar la concreción de las primeras ayudas tempranas para las familias y agricultores afectados por este fenómeno climático.
El Mandatario recorrió la población Sargento Aldea de Curanilahue, acompañado en todo momento de la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner y detalló una serie de medidas para apoyar a las familias afectadas por el sistema frontal, como un nuevo aporte del Bolsillo Electrónico para la compra de materiales de construcción o un subsidio de hasta 10 millones de pesos a emprendedoras y emprendedores.
El Jefe de Estado también detalló que los equipos continuarán desplegados por el territorio aplicando la Ficha FIBE, y que el próximo pago se realizará este sábado 22 de junio. Asimismo, señaló que se entregará un aporte del Bolsillo Electrónico de hasta 50 UF, más de 1 millón 800 mil pesos, para apoyar la compra de materiales de construcción o ferretería para que las familias puedan reparar los daños en sus viviendas.
“Sabemos que acá en Curanilahue muchas y muchos emprendedores y negocios de barrio que se vieron afectados. Por lo mismo, le encargué al ministro de Economía, Nicolás Grau, que desde el ministerio se realice un catastro que permita entregar un subsidio de hasta 10 millones de pesos para que pequeños emprendedores puedan recuperar lo perdido y salir adelante”, aseguró el Presidente.
El Mandatario también señaló que se implementarán apoyos sociales, como la reposición de ayudas técnicas para personas con discapacidad y un kit de apoyo social temprano para personas mayores, y que se concretará un plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias para las comunas de Curanilahue, Arauco, Lebu y Cañete.
Volver