En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Borci en el molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) entregó el rompehielos “Almirante Viel” a la Marina de Chile, una fecha histórica en la construcción naval, pues se trata del primer buque de este tipo íntegramente construido en Chile y en Latinoamérica, y uno de los desafíos más importantes materializados por Asmar.
El Mandatario, quien estuvo acompañado por la expresidenta, Michelle Bachelet; la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y las ministras de Defensa, Maya Fernández y de Ciencias, Aisén Etcheverry, destacó que “Chile es la puerta de entrada del mundo a la Antártica” y que “el Almirante Viel es un embajador flotante”. Asimismo, el Presidente recalcó la importancia de contar con esta nave polar. “El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile”, puntualizó Boric.
La nave, cuya construcción comenzó en 2018, fue fabricada con tecnología de punta para operar bajo condiciones extremas como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 cm de nieve, lo que permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.
El desarrollo de este megaproyecto, significó una importante contribución a la ocupación local y nacional generando más de 600 empleos directos, representó uno de los desafíos más importantes asumidos por la empresa estatal en sus 64 años de trayectoria. “La entrega del rompehielos ‘Almirante Viel’ es un hito histórico para Asmar y para Chile, que no estuvo exento de grandes desafíos. En ese sentido, quiero agradecer a nuestros proveedores y subcontratistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes nos han apoyado y han estado a nuestro lado enfrentando las vicisitudes propias de un proyecto de esta magnitud; y al mismo tiempo, les pido que se preparen, porque estamos listos para embarcarnos en nuevos y más complejos proyectos, que darán continuidad a una industria que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de los chilenos”, señaló el Director de Asmar, CA Jaime Sotomayor Bustamante.
Volver