Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Presentan ley de birregionalidad de universidades para el desarrollo de sus territorios
23 de Julio de 2024

Presentan ley de birregionalidad de universidades para el desarrollo de sus territorios

Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, los delegados y gobernadores regionales de Biobío y Ñuble, se presentó la Ley de Birregionalidad de las universidades en el Campus Fernando May de la Universidad del Biobío en Chillán.

Este cuerpo legal permite que las universidades estatales puedan tener domicilio en dos regiones, siempre que estén contiguas, como es el caso de la Universidad del Bío-Bío (UBB), con presencia en el territorio anterior a la creación de la región de Ñuble.

El ministro Cataldo destacó que “el rol de las universidades públicas es formar profesionales con una vocación y sentido de responsabilidad social, pero también es investigar, es desarrollar conocimiento, es avanzar a transferencia tecnológica y es apuntar al desarrollo de los territorios”. En esa línea, la autoridad aseguró que “esto viene a resolver un problema de justicia”, porque “viene a potenciar esta mirada respecto al territorio, a su construcción como región independiente, porque Ñuble es la región más nueva de nuestro país”.

El secretario de Estado añadió que “estamos muy contentos de que hoy la Universidad del Bío-Bío tenga esa condición de birregionalidad y pueda dedicarse con una vocación específica a la región de Ñuble, a su desarrollo y al bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas”.

La Ley de Birregionalidad permitirá que la UBB pueda llevar adelante estrategias de desarrollo regional en Ñuble y tendrá la posibilidad de postular a fondos y otros recursos de naturaleza regional, que se canalizan a través de las instituciones públicas de las regiones donde tiene presencia.

En esa línea, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “cuando se crea la región de Ñuble, lo que corresponde es reconocer y fortalecer esa historia y esas capacidades, porque las universidades no se pueden crear desconociendo la historia. Lo que ha hecho nuestro gobierno es escuchar a la comunidad de la Universidad del Bío-Bío, actuando en consecuencia de eso, porque en la medida que uno escucha a las comunidades, uno deja espacio para que esas comunidades tomen protagonismo en su desarrollo, los territorios se desarrollan”.

Por su parte, el rector de la UBB, Benito Umaña, recordó que la institución nació “acá en Ñuble, desde la Universidad de Chile y en Concepción, desde la Universidad Técnica del Estado. En su esencia, es una universidad estatal pública que está arraigada en sus territorios. Esa es su herencia y lo que hace esta ley es reconocer esa historia, ese arraigo y ese desarrollo”.

Volver