Descensos en todos los delitos de violencia rural y con una tendencia a cero durante los últimos meses fueron algunas de las conclusiones que dejó el quinto Encuentro Interregional, que convoca a los delegados y delegadas regionales y provinciales de Biobío y La Araucanía, junto con las policías, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, quienes intervienen los territorios que se encuentran en Estado de Excepción.
Para la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, esta cita viene a reafirmar “una baja en los casos asociados a violencia rural tanto en La Araucanía y en Biobío, y también son números que se repiten en toda la Macrozona. Respecto del año 2023 en esta fecha, tenemos una baja en 45% de los casos y también nos ha permitido mejorar en mejoras concretas”, apuntó la autoridad regional.
Por su parte, el Delegado Regional de La Araucanía, José Montalva reafirmó estas cifras señalando que “tenemos una marcada tendencia en los números en La Araucanía con un 45% menos los hechos de violencia. Los casos de atentados incendiarios que, dentro de los delitos asociados a la violencia rural, hemos bajado en un 52%. Estos datos no son para celebrar ni para estar satisfechos pero sí nos dan una clara señal que vamos por el camino correcto”, puntualizó el representante regional.
En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, contraalmirante Óscar Manzano, ratificó los efectos del despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur afirmando que “estamos trabajando de forma muy coordinada e interagencial, y estas instancias que coordinamos con la Región de La Araucanía son fundamentales para seguir trabajando juntos porque los efectos que afectan a la seguridad son transversales a las jurisdicciones que nosotros tenemos como mandato presidencial resguardar el orden y la seguridad”, complementó el contraalmirante.
Volver