Tras el anuncio del cierre definitivo de Huachipato por parte del holding CAP, desde el Gobierno se reactivaron las gestiones con los sindicatos de trabajadores de la siderúrgica para un proceso denominado de Transición Justa y que lidera la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.
Por otra parte, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, convocó a las autoridades regionales junto con las y los parlamentarios del Biobío para explorar grandes acuerdos para sumar mecanismos de intervención por parte del Estado para abordar desde el aparato público este tipo de crisis en el futuro, donde se vean afectadas industrias estratégicas para el país como el acero.
“Como Gobierno de Chile nos vamos a poner a su disposición para trabajar en conjunto por el futuro de los trabajadores y las trabajadoras. Quiero además decir que nos parece que esta decisión irresponsable del holding CAP nos afecta profundamente en la región del Bío Bío. Decirlo de esta manera, porque efectivamente acá hay un trabajo que se hizo durante meses en conjunto con los trabajadores de Huachipato, con los parlamentarios, con los alcaldes, con el gobierno regional, con el gobierno de Chile para llegar a una solución”, enfatizó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.
En ese sentido, la autoridad regional agregó que esperan señales de reactivar la economía regional y llevar este proceso de la mejor manera con las y los trabajadores. “Nosotros desde luego que esperamos que exista un paso atrás pero es un paso atrás que no depende de nosotros, depende de la empresa exclusivamente y en ese sentido decirlo que como fue una decisión de la empresa cerrar, también va a tener que ser una decisión de la empresa si es que da un paso atrás. Nosotros desde luego estamos viendo todas las opciones de todos los caminos que tenemos hacia adelante pero insisto en esto, nuestro foco va a estar en poder apoyar a los trabajadores y las trabajadoras”, complementó Daniela Dresdner.
Volver