Soportar caudales iguales a las más altas crecidas del río Biobío e intensidades sísmicas del mismo rango de las registradas en el terremoto de 2010 junto aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga hacia el sur de la región, son parte de las ventajas que entregará el nuevo Puente Ferroviario al Gran Concepción y cuyo estado de avance ya registra un 54%.
“Todos somos actores claves para que estos grandes proyectos para la Región se concreten. Nuestra invitación es a apropiarse de estas iniciativas y cuidarlas, porque solo así potenciaremos su puesta en marcha y los nutriremos de visiones que vendrán desde quienes habitamos en el Biobío”, dijo Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, durante la visita inspectiva que realizaron ejecutivos de EFE Sur acompañados de diversas autoridades en que adelantó que vendrán trabajos que tendrán más interacción con la comunidad, por ello pidió comprensión de los usuarios.
El ejecutivo de la EFE informó que los trabajos en el nuevo Puente Ferroviario Biobío y el túnel Chepe continúan avanzando según la planificación entregada por EFE Sur y valoró el trabajo de los equipos en terreno, que ha permitido avanzar las obras que involucran una inversión que asciende a US$ 267 millones y que, en la actualidad, mantiene un 53,52% de avance físico del proyecto completo , mientras que el túnel alcanza un 79,43%, totalizando 306 metros de perforación de un total de 320 aproximadamente.
El proyecto que reemplaza la actual estructura que data de fines de siglo XIX (1889), contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y un moderno diseño arquitectónico.
“Hemos modernizado y mejorado nuestras operaciones con obras que serán protagonistas de un futuro cercano, y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y trabajo, pero también con dificultades. Después de décadas de estancamiento, en los últimos años pudimos activar una nutrida agenda de proyectos que suman más de 3 mil 100 millones de dólares, sin embargo, estamos ocupados en cumplir nuestro compromiso con la comunidad, ir entregando información oportuna a nuestros usuarios y proporcionar alternativas para mitigar las complejidades propias del avance de las obras, pero necesitaremos en este proceso del apoyo de todos porque el Biotren nos pertenece a todos”, enfatizó el gerente general.
Desde la compañía agregaron que, en total, van 334 pilotes ejecutados, lo que equivale al 100% de dichas estructuras, 61 vigas de amarre completando el 100% de esa partida, y respecto de las vigas de acero tipo “cajón”, se llevan completadas 35 de un total de 62, lo que equivale a un 56% de ellas. Asimismo, la moderna estructura será capaz de soportar crecidas del río Biobío de gran magnitud e intensidades sísmicas del mismo rango de las registradas en el terremoto de 2010.
Con respecto al túnel Chepe, el proyecto concluirá próximamente su excavación. Esto después de utilizar equipamiento mecánico en gran parte de la excavación del cerro y en menor medida ejecutamos la excavación por medio de la fracturación controlada de roca.
Finalmente, el proyecto también contempla la intervención de dos cruces viales: Pedro León Gallo y el cruce particular Patio Maniobras Biobío. En el primero, la iniciativa contempla el rediseño de las zonas que ocupa la faja vía, para mejorar los accesos peatonales y viales en el cruce. En tanto, el cruce particular del Patio de Maniobras Biobío tendrá acceso restringido.
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