Con la instalación de siete vigas para conectar el viaducto con la Ruta 160, el Puente Industrial ya registra un 73% de avance y cuya entrada en operación se espera para el segundo semestre de 2025. Así lo informaron autoridades, además de anunciar los cortes y angostamientos de la carretera a la altura de Los Batros.
Según explicaron las autoridades, estos trabajos fueron coordinados con Carabineros, Bomberos y Servicios de Salud de manera poder estar preparados afrontar esta intervención en la Ruta 160 y tener planes de contingencia mientras se realizan las obras. También precisaron que la vía alternativa que pueden tomar quienes necesiten trasladarse es Camino Patagual (Ruta O-852).
La Delegada Presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a estos trabajos, indicando que “hay que reconocer el trabajo y avance que esto ha significado. Llevamos 73% de avance en un proyecto que la ciudadanía de la región del Biobío estaba esperando hace décadas y eso habla de mejoras para todas y todos (…) Sabemos que esto puede generar molestias en la gente que tiene que transitar en estos horarios, pero el llamado es que podamos hacernos parte en este avance para la región del Biobío, con todas las precauciones que eso requiere”.
El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que “Estas vigas, que son de 100 toneladas de peso, por tanto, hay un desafío logístico desde el punto de vista de lo que significa por su envergadura el izamiento de las vigas. Son fundamentales para consolidar el viaducto Los Batros acá y que va a ser precisamente la ruta que van a tomar muchas personas a futuro para poder descongestionar los flujos de Pedro Aguirre Cerda y conectarse con la zona productiva de nuestra plataforma en la región y lo que significa el traslado de carga y de otras especies entre la zona norte y sur de Biobío (…) El llamado nuestro es a cuidarse, a la precaución a las personas que transitan en la Ruta 160 y a planificar sus viajes”.
El gerente general de Aleatica, Juan Facuse explicó que “vinimos ainformar de los trabajos que afectarán a la Ruta 160 durante las próximas noches. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar, pero estas medidas son imprescindibles para conectar materialmente el Puente Industrial con la comuna de San Pedro. Es un hito muy relevante, porque empezamos a unir los extremos del puente y por eso, estamos adelantando la puesta en operación para el primer semestre del próximo año. Con esto vamos a mejorar la capacidad de cruce del río Biobío en un 33% y la calidad de vida de los vecinos y nos sentimos muy orgullosos de cómo regionalmente estamos construyendo esta obra, donde el 98% de los 1.000 trabajadores son de la región y el 80% de los materiales que se usan acá, como asfalto, hormigón y acero son producidos en la Biobío”.
El Puente Industrial será el puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Biobío. Una vez en operación, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana. Mejorará significativamente la conectividad en el Gran Concepción, favoreciendo el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en la zona, al aumentar en un 33% la capacidad de cruce del río Biobío. La operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diario (estimación del Colegio de Ingenieros de la Región). En la actualidad, las obras realizadas por FCC Construcción Chile, registran más de un 73% de avance.
Volver