La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, la Comandante Sandra Vegas, subprefecto de la Prefectura de Carabineros Concepción, seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco y representantes de la Concesionaria Valles del Biobío, dieron a conocer las medidas a implementar durante los 10 días proyectados de alto flujo, entre el viernes 13 y domingo 22 de septiembre, con motivo a los feriados por Fiestas Patrias.
En la oportunidad, donde se realizaron controles preventivos en Ruta 146, las autoridades compartieron cuáles serán sus planes de contingencia; recursos que dispondrán, como grúas, ambulancias y vehículos de asistencia; y Carabineros informó sobre las medidas preventivas con las que contarán, todo con el fin de que los viajes sean seguros y existan la menor cantidad posible de incidentes en las carreteras.
La delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, expresó que “queremos que este año las celebraciones se den en forma tranquila, y para eso estamos realizando fiscalizaciones en rutas a partir de hoy, de modo de otorgar mayor seguridad para quienes transiten por las carreteras del Biobío. En ese sentido estamos realizando campañas de concientización, con foco sobre el respeto, la convivencia pacífica y la importancia del respeto a la normativa”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó que estas Fiestas Patrias serán de hasta 10 días lo que “tiene un impacto muy grande en lo que dice relación con el tráfico vehicular en todo el país y, particularmente, en nuestra región del Biobío. Por esa razón, como ministerio hemos realizado planes de contingencia para la salida masiva de personas durante las fiestas patrias generando una estrecha coordinación entre la Delegación Regional, Carabineros y concesionarias en el marco del Plan de Emergencia Vial, algo que hemos implementado y que ha tenido buenos resultados”.
Cautivo confirmó que “se proyecta que saldrán más de 200 mil vehículos del Gran Concepción. Por esa razón, se ha implementado un plan de contingencia para manejar el aumento del flujo vehicular durante el fin de semana largo del 18 de septiembre en Chile. Se realizarán fiscalizaciones en rutas para garantizar la seguridad y se ha solicitado a las concesionarias que aumenten recursos como grúas y ambulancias para prevenir accidentes. También se ha introducido el sistema de peaje “free flow” en algunas rutas y se solicita a los conductores que anticipen su regreso para evitar congestiones, especialmente el domingo 22 de septiembre, cuando se espera una gran cantidad de vehículos regresando al mismo tiempo. La planificación en el retorno, la responsabilidad y la conducción preventiva son clave para un regreso seguro”, destacó la autoridad del MOP.
Por su parte, la Comandante Sandra Vargas, subprefecto de la Prefectura de Carabineros Concepción, enfatizó la importancia de la responsabilidad en la conducción y la seguridad vial, “especialmente ante un incremento en las celebraciones y, por ende, en el riesgo de accidentes. Por esa razón, es que se han implementado controles y campañas de prevención a nivel nacional. Este año, espera reducir el número de incidentes mediante 60 puntos de control y el despliegue de 180 Carabineros en rutas clave, utilizando tecnología como radares de velocidad y medidores de alcohol. Su objetivo es prevenir accidentes y minimizar el número de fallecidos en accidentes de tránsito”, detalló Vargas.
En tanto, el gerente General de la Concesionaria Valles del Biobío, Gonzalo Fuentealba, destacó la importancia de la prevención y la organización previo al retorno, manifestando que “es importante respetar la señalización de tránsito, especialmente el límite de velocidad, por lo que es imprescindible programar los viajes para evitar congestiones y evitar salir en horarios de alto flujo, como el domingo después de las 17 horas. El objetivo es garantizar que todos disfruten de las festividades de manera segura”.
Volver