Un plan robusto con 32 medidas que se hacen cargo del cierre de Huachipato, la salida de sus trabajadores y empresas proveedoras de la siderúrgica junto con proyectar nuevas inversiones e industrias para el Biobío, fue presentado por el ministro de Economía, Nicolás Grau ante autoridades regionales, gremios empresariales, la academia y representantes sindicales de la región.
El denominado Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío incorpora acciones concretas para la aceleración de inversión pública y privada, el desarrollo de nuevas áreas industriales, fortalecimiento de sectores ya presentes en la región y la recuperación de la producción nacional del acero.
Respecto al contenido del plan, el ministro de Economía relevó las diferentes dimensiones productivas y sociales que proyecta impulsar. “El plan no busca quedarse en el papel. La implementación parte hoy con un taller de Corfo y el Ministerio del Trabajo, junto a las empresas proveedoras en situación de riesgo. Luego la ministra de Obras Públicas se reunirá con gremios, autoridades y sindicatos para discutir de inversiones públicas”, enfatizó Nicolás Grau.
Por su parte, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, destacó el origen de este plan y el acuerdo transversal con todos los actores regionales. “Lo primero que yo quiero decir es llevarnos hacia algunos meses atrás, cuando se armó la mesa por la generación del empleo, donde había un diagnóstico colectivo que compartimos todos en la sociedad y que tenía que ver con que nos hacía falta un plan de desarrollo económico de la región del Bio Bio. Lo que hay hoy día es un avance en ese plan, lo que se le está proponiendo a la Región del Bio Bio por parte del ministro de Economía, la ministra de Obras Públicas y todas las personas que trabajaron en esta mesa: Gobierno Regional, trabajadores y trabajadoras, empresas, mundo académico, es justamente eso, un plan de desarrollo económico para el futuro de la región del Bio Bio. Uno como no se había planteado hace ya varias décadas”, puntualizó la autoridad regional.
En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz valoró el contenido y el liderazgo del ministro Grau además de la propuesta de acelerar inversiones y generar medidas para los sectores productivos regionales ya existentes. “Este plan, el que valoro positivamente y donde reconozco el liderazgo del ministro Grau, quien liderará el proceso de apoyo a la industria pesquera y forestal, así como al comercio, el turismo y la minería, más los proyectos que se pongan en marcha desde el MOP, también tan necesarias como urgentes. Es clave acelerar y destrabar los procesos administrativos y abrir los caminos a la inversión y a la generación de empleo que tanto necesitamos”, planteó Díaz.
“Quisiera reiterar el voto de confianza que se ha generado desde el sector de los trabajadores, a través de sus dirigentes sindicales, hacia estas empresas, y también de parte nuestra hacia ellos. Hemos logrado, en base a nuestras justas diferencias, acercarnos para unirnos en un punto que es central y que para todos significa, primero un dolor, y segundo un bienestar futuro. (…) Agradecer por supuesto al ministro de Economía y a la administradora pública, que nos han dado este pequeño impulso que a veces uno necesita. Nos vemos todos, nos reunimos, tenemos la mejor intención, hemos avanzado mucho”, expresó Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío.
Volver