Dejar el auto en la casa y utilizar la bicicleta, patines o el transporte público, fue la consigna de una nueva conmemoración del Día Nacional sin Auto, que autoridades regionales conmemoraron y se plegaron a las actividades del municipio de Concepción con una feria informativa, música en vivo, talleres educativos y comparsas, desarrollado en conjunto con la Junta de Vecinos de Plaza Perú y representantes del rubro gastronómico del sector como una oportunidad también de potenciar el barrio.
En este sentido, la Delegada Presidencial del Biobío Daniela Dresdner, quien llegó en bicicleta al lugar, reconoció el valor que tienen los medios alternativos de transporte debido a su alto impacto en la congestión y el medioambiente. “Esto es algo extremadamente importante, es un día fijado justamente para poder llamar a concientizar a la ciudadanía de lo importante que es utilizar medios alternativos de transporte, es un día que además está diseñado para darle al planeta un respiro de la contaminación, la huella de carbono que generan los vehículos con motores a combustibles fósiles y en ese sentido, volver a decirlo hacer el llamado a tomar conciencia de que existen otras formas de movilizarse que no generan este daño medioambiental”, puntualzó la Delegada Regional.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz también relevó el llamado de las autoridades a descongestionar la intercomuna. “Cortamos calles para que los verdaderos protagonistas sean las y los peatones o como quieran movilizarse, no necesariamente a pie. También está la bicicleta y para eso tenemos más de 40 kilómetros de ciclovía, incluso interviniendo calle O´Higgins y en las principales arterias de la comuna. A esto se suma las zonas 30 como la diagonal Pedro Aguirre Cerda que permite que los vehículos anden solamente hasta 30 km/h, Concepción es una ciudad que perfectamente se puede recorrer a pie, en bicicleta, en scooter, en diferentes tipos de transporte distintos al automóvil, pero también tenemos el desafío de conectar todas las comunas de la zona metropolitana del Gran Concepción”,
En tanto, el seremi de Transportes, Héctor Silva, valoró este tipo de instancias, sobre todo considerando las cifras actuales respecto al parque automotriz y la importancia de motivar el uso de medios más eficientes. “Hay cifras que han sido entregadas en las últimas semanas por parte del Instituto Nacional de Estadísticas que dan cuenta del aumento de los permisos de circulación, a partir de eso podemos hacer una estimación que desde el año 2018 a la fecha ha aumentado en 100 mil vehículos en la Región del Biobío, hemos pasado de 450 mil vehículos, a una cifra aproximada de 555 mil vehículos, lo que significa un aumento del 20% en este periodo de años. Sin duda que es una cifra importante que da cuenta de la situación vial que vemos día a día en muchas de nuestras arterias”, precisó el secretario ministerial.
Volver