Encabezado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y a través de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, se realizó el lanzamiento oficial del Plan Regional de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025, en la Región del Biobío. Durante la ceremonia, que se realizó en el Aeropuerto Carriel Sur, se destacó el aumento histórico del presupuesto de más de 156 mil millones de pesos para el combate de incendios forestales a nivel nacional, de los cuales $20.867.158 corresponden a la región. Este monto asignado permitirá mantener 42 brigadas, de las cuales, cuatro de ellas son nocturnas. Esto se traducirá en más de 480 brigadistas que se desplegarán en las tres provincias.
En cuanto a recursos aéreos, la región del Biobío dispondrá de 11 aeronaves con distintas características técnicas, entre aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico dependientes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, subrayó que este año “el Plan Nacional de Incendios Forestales es muy relevante porque llega a los 157.000 millones, eso es lo que invierte el Gobierno, y si uno suma el aporte que hace el sector privado estamos hablando en torno a los 300.000 millones de pesos para el combate de incendios. También, el trabajo preventivo, esto incluye lo del Ministerio de Obras Pública, a través de Vialidad y la industria eléctrica, en cortar árboles y mantener pastos cortados. Se trata de un trabajo mancomunado”.
En tanto, la Delegada Regional, Daniela Dresdner también valoró los recursos dispuestos para la prevención y combate de siniestros. “Nuevamente nuestro Gobierno pone a disposición de la región todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios en la prevención y el combate de incendios forestales, de manera de proteger la vida de las personas y el patrimonio natural de nuestra región. Lo importante es recalcar la coordinación del Gobierno con todos los servicios públicos, los municipios, las policías, las Fuerzas Armadas y las empresas forestales para cumplir con este objetivo”, puntualizó la autoridad regional.
La directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, destacó que este año aumentó en un 28% el presupuesto para la corporación en relación al año pasado. “Lo consolidamos y se ve en las regiones. Esta región es muy particular por la cantidad de bosques que tiene y con mucha interfaz urbano-rural que nos preocupa mucho, y por eso tenemos que hacer un llamado constante a la ciudadanía para mantener los puntos alrededor de sus casas despejados de vegetación. Esta lluvia que hemos tenido en los últimos días es maravillosa en términos de cómo crece el pasto, que ahora lo vemos verde, pero lamentablemente en un mes más para nosotros ya no se va a llamar pasto verde, se va a llamar combustible fino muerto, que es uno de los mayores peligros y que hace correr muy rápido los incendios. El llamado es a despejar las casas, a mantener todo limpio, los techos, preocuparse de no crear incendios por negligencia”, señaló.
Respecto a la alianza entre el sector público y privado, Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío-Ñuble, indicó que. “Es fundamental valorar la estrategia que se ha implementado en el Biobío durante los últimos años, que se sostiene en varios pilares clave. El más importante es la alianza público-privada, donde todos los actores trabajamos con un objetivo común: salvar vidas y proteger la naturaleza. Además, un pilar que ha ganado cada vez más relevancia es la prevención. Ante el escenario del cambio climático, debemos intensificar nuestros esfuerzos en prevención para enfrentar los nuevos desafíos que este fenómeno nos impone”.
El ejecutivo también detalló los recursos de las empresas Corma para la temporada de incendios, destacando un despliegue significativo que incluye 22 aeronaves, 1.600 brigadistas y 45 brigadas nocturnas, las cuales, en situaciones de emergencia, pueden llegar a incrementarse hasta 100.
Volver