Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Puente Industrial entra en su recta final con avance de 78% en su construcción
13 de Noviembre de 2024

Puente Industrial entra en su recta final con avance de 78% en su construcción

Un 78% de avance presentan los trabajos de construcción del Puente Industrial, proyecto que ejecuta el MOP a través de la dirección de Concesiones, y que transformará a esta estructura en el más largo del país, con 2,5 kilómetros de estructura sobre el Río Biobío, que conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, lo que mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que “este puente es importante, pues será una alternativa más para cruzar el Biobío y permitirá despejar las vías, que hoy se encuentran colapsadas, implicando una mejora en la calidad de vida de las personas”.

La autoridad regional detalló que “con el Plan Más Movilidad justamente lo que hicimos fue generar un impulso a la construcción, a la infraestructura de la región del Biobío. Había un diagnóstico en el año 2015 respecto del avance de las infraestructuras y que eran necesarias para la ciudadanía. A esto se sumó, efectivamente, el diagnóstico de las necesidades laborales que tiene nuestra región; a partir de eso, lo que hemos hecho es juntar ambas iniciativas del Plan de Fortalecimiento Industrial con el Plan Más Movilidad para poder enfrentar las necesidades de infraestructura al mismo tiempo que enfrentamos las necesidades de inversión y de trabajo. Estamos hablando de una gran inversión y que nos van a permitir generar la mayor cantidad de puestos laborales en nuestra región”, destacó.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, expresó que “se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la región del Biobío. Es un puente que está construido con alto estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica”.

Cautivo explicó que “sabemos que esta obra no solamente ha generado muchas expectativas desde el punto de vista de su futuro, sino que también ha tenido un gran impacto en términos de la economía regional. De hecho, cerca del 98% de la mano de obra que se ha desempeñado acá es de la región. Estamos hablando de que hoy día están trabajando 850 trabajadores en esta obra en este minuto, alrededor del 80% de los materiales incorporados en esta obra son también de la zona, aspectos que producen un impacto muy importante en materia de lo que es la economía regional. Eso es parte también de lo que es el contexto del desarrollo hoy día, de este enfoque estratégico que se ha planteado con el Plan de Industrialización del Biobío, que obviamente a nosotros también nos anima como Ministerio de Obras Públicas a seguir comprometido porque la obra pública aporta al desarrollo de la región”, dijo la autoridad de MOP.

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