Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Fiscalización de armas evidencia aumento en recuperación e incautación en la Región del Biobío
14 de Noviembre de 2024

Fiscalización de armas evidencia aumento en recuperación e incautación en la Región del Biobío

Autoridades dieron a conocer el balance anual de recuperación de armas en la Región del Biobío, destacando que este año ha aumentado en 214% la recuperación de armas, que responde a un considerable aumento en las fiscalizaciones efectuadas por la autoridad fiscalizadora de Carabineros, apoyados por las distintas unidades territoriales.

La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y jefe (s) de Zona de Carabineros Biobío, coronel Carlos Contreras, destacaron el trabajo realizado en la zona, que consta hasta la fecha de 11.550 fiscalizaciones, 149% más que durante el año 2023. Esta labor permitió sacar de las calles 870 armas de fuego, 593 unidades más que el año 2023.

Las autoridades destacaron que estas armas han sido recuperadas en base a entrega voluntaria por parte de la comunidad y a fiscalizaciones que ha realizado Carabineros. Para la Delegada Presidencial estos resultados vienen a confirmar el foco especializado que se ha propuesto el Gobierno junto a la policía uniformada. “Acá está muy claro por parte de Carabineros de Chile que ese trabajo se ha realizado y ha ido avanzando de manera notable. Lo que vemos el día de hoy justamente es que en comparación del 2024 versus el 2023 tenemos un aumento del 214% de la recuperación de armas y un aumento del 149% de las fiscalizaciones. Eso es un trabajo profundo que se ha hecho justamente para poder sacar armas de circulación, Cuando existe un delito a veces esas armas son ilegales que no se pueden rastrear y otras veces son armas que en algún momento fueron compradas legalmente. Por lo tanto, poder sacarlas de circulación es lo que necesitamos para también hacernos cargo de los delitos violentos”, indicó la autoridad regional.

Por su parte, el jefe (s) de la VIII Zona de Carabineros, coronel Carlos Contreras, agregó que la importancia de la labor de fiscalización tiene que ver con la prevención de delitos violentos. “Hay un plan que viene impulsándose desde el Gobierno para los efectos de aumentar la cantidad de fiscalizaciones y esto ha requerido un mayor despliegue de la institución no solo de la región sino también del país”, destacó el oficial de la policía uniformada agregando que “en ese contexto nosotros queremos recalcar el aumento de las fiscalizaciones que ha hecho la institución y lo segundo que todas estas armas que cuando caen en las manos equivocadas de bandas de crimen organizado son utilizadas para la comisión de delitos y obviamente para causar lesiones y homicidios en los habitantes de la comunidad”.

Volver