Un nuevo avance en el Plan Más Movilidad presenció el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco junto a representantes de EFE y los sectores productivos de la Región del Biobío en la visita al nuevo Puente Ferroviario que conecta a Concepción y San Pedro, que cuenta con un 65% de avance y cuya entrada en operación se espera para fines del próximo año.
La puesta en marcha de la estructura de 1,9 kilómetros de longitud permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes carga, siendo un aporte concreto al desarrollo logístico y productivo de la región, al ofrecer nuevas oportunidades económicas y una mayor eficiencia para el traslado de mercancías.
Para el representante del Gobierno en la región, este proyecto viene a consolidar la cartera de obras de infraestructura que vendrán a mejorar la movilidad en el Gran Concepción. “Efectivamente, estamos muy satisfechos de lo que estamos viendo en terreno, el avance y las fechas que tenemos ya hacia fines del año 2025 para la entrega de una obra emblemática para la región. Como Gobierno, esto es lo que queremos para la Región del Bío-Bío, obras de desarrollo, inversión en distintos puntos de la región y también empleo. Solo en esta obra, hablamos de más de 500 trabajadores que están en estos momentos en la faena, lo que habla de un proceso muy importante para la generación de empleo y reactivación económica en el Gran Concepción”, puntualizó el Delegado Pacheco.
Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin valoró este proyecto que es emblemático para la empresa estatal en regiones. “La historia de desarrollo del Biobío siempre ha estado vinculada al desarrollo ferroviario de la zona y esta no es la excepción. Para EFE Trenes de Chile es un orgullo ser parte del progreso descentralizado. Con el nuevo Puente Ferroviario se aumentará la capacidad de transporte de carga y pasajeros, vamos a ser un aporte al levantamiento de la economía regional. Detrás de esta obra hay empleos y nuevas oportunidades de negocios, lo que permitirá aprovechar al máximo las vocaciones productivas de esta zona del país”, afirmó Eric Martin González.
Asimismo, el presidente de EFE Trenes de Chile explicó que la nueva estructura ferroviaria, servirá como medio alternativo al transporte de carga por carretera, evitando la circulación de más de 500 camiones diarios. Además, el nuevo viaducto proyecta que el tránsito de carga podría pasar de 19 toneladas por eje a 25, aumentando de forma considerable la cantidad de productos que podrían ser movilizados.
El nuevo viaducto tendrá dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros y de 65 Km/h para carga, permitiendo mayor eficacia y velocidad de desplazamiento. Tanto el nuevo Puente Ferroviario Biobío como el Túnel Chepe son parte del Plan Maestro que se encuentra desarrollando la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la región, iniciativas que suman más de US$ 3.000 millones y que está llamado a ser el motor de desarrollo sobre todo para las comunas ubicadas al sur del río Biobío.
Volver