Un sistema de teleférico con dos líneas, siete estaciones y 204 cabinas con capacidad de hasta 10 pasajeros cada una presentó en Talcahuano el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza junto al Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco; el alcalde Roberto Pino y el seremi del ramo, Héctor Silva, quienes se reunieron con la comunidad para dar a conocer resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto, que pretende unir el centro con los distintos cerros de la comuna puerto.
La iniciativa representaría una inversión de 130 mil millones de pesos y tendría una extensión de 4,2 kilómetros, permitiendo reducir en 55% los tiempos de viaje en los horarios punta mañana, gracias a su velocidad de hasta 22 kilómetros por hora. En específico, el proyecto pretende unir la plaza El Ancla con los lugares más poblados del sector Los Cerros, como, por ejemplo, Cornou, Centinela II, Mirador del Pacífico, Nueva Los Lobos y Los Lobos.
En ese sentido, el proyecto tiene el propósito de entregar una mejor y mayor conectividad a una de las zonas residenciales que se encuentran más aisladas, mejorando la calidad de vida de cerca de 35 mil personas, alrededor de un cuarto de la población de Talcahuano.
“Mejorar la calidad de vida de todas y todos y contar en regiones con sistemas de transporte público modernos, seguros y sustentables es nuestra prioridad como Gobierno. Por eso, estamos muy contentos de presentar el trazado y las estaciones de lo que sería el futuro teleférico de Talcahuano, porque nos permite dar un paso clave y una señal clara de que estamos avanzando con un proyecto que no sólo busca mejorar la movilidad desde los cerros, sino también desarrollar comercio y servicios en las zonas aledañas a las estaciones”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza.
El estudio de prefactibilidad de la iniciativa utilizó como insumo los diversos encuentros de participación ciudadana que se desarrollaron en tres grandes jornadas en los diferentes sectores de Los Cerros.
El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, manifestó que “acá vemos una alternativa de muy buen nivel técnico, vemos como efectivamente se incluye la opinión de los vecinos. Pero en el caso de las estaciones que se proyectan en este lugar no solamente la conectividad va a ser lo importante, sino que también el desarrollo económico de llevar servicios a esos lugares”.
Características del sistema de teleférico
El sistema de teleférico operaría con dos líneas. La primera tendría una extensión de 2,9 kilómetros, desde el centro de Talcahuano hasta el sector Mirador del Pacífico, con un trayecto de 11 minutos, y tres estaciones intermedias en cerro Cornou, Centinela I (Las Antenas) y Centinela II. La segunda línea se prolongaría en 1,3 kilómetros, conectando con la primera en la estación Las Antenas y extendiéndose hacia Los Lobos en un tiempo de traslado de 5 minutos. Además, considera una estación intermedia ubicada en Nueva Los Lobos.
Este modo de transporte contemplaría 204 cabinas en total, cada una con una capacidad de 10 pasajeros sentados. Además, contaría con tecnología de primer nivel, considerando un sistema de cableado que soporta las condiciones climáticas adversas típicas de la zona. En tanto, las estaciones serían con accesibilidad universal. Se estima que el proyecto tenga una demanda de 28.000 pasajeros en un día laboral, alcanzando a trasladar 9,6 millones de pasajeros al año. Este sistema de teleférico, además, funcionaría de forma integrada al Biotren, lo que permitirá a los pasajeros continuar su viaje desde el sector Los Cerros hacia el resto del Gran Concepción.
Volver