Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Autoridades y directivos médicos conmemoraron 50 años de la primera cirugía cardíaca en Concepción
10 de Diciembre de 2024

Autoridades y directivos médicos conmemoraron 50 años de la primera cirugía cardíaca en Concepción

50 años se cumplieron desde que en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente realizó la primera cirugía cardíaca en la historia médica del país y sus protagonistas, junto autoridades y directivos de salud, conmemoraron este hito de la medicina penquista.

Desde aquel procedimiento pionero en 1974, el Hospital Regional y la Universidad de Concepción han sido protagonistas del desarrollo de la cirugía cardíaca en la región y el país, situándose a la vanguardia en tratamientos cardiovasculares avanzados y en la formación de profesionales de excelencia.

En estos 50 años, los cambios han sido muy importantes, se han incorporado muchas técnicas quirúrgicas, insumos y tecnología. Esto, ha permitido que el Centro Cardiovascular de Concepción sea un centro de referencia y derivación de muchos hospitales de Chile, especialmente para cirugías cardiacas complejas, tanto electivas como de urgencias, ya que es uno de los pocos equipos que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, el último año fue el que realizó más trasplantes cardiacos en Chile, siendo el único con esta prestación en el centro sur del país.

El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco valoró esta conmemoración asegurando que como región “estamos a la vanguardia a nivel nacional y es algo que nos tiene que colocar muy orgullosos como habitantes de la Región del Bío Bío. Más de 12 mil intervenciones cardíacas desde el año 1974, con un aumento de distintos procedimientos muy relevantes para la ciudadanía”. Son 50 años, ameritaba que estuviéramos acompañando a doctores y todos los funcionarios y funcionarias del Hospital Guillermo Grant Benavente, por los desafíos que vienen y también por nuestra mirada respecto a lo importante que significa la salud pública en nuestro país y su fortalecimiento, de los proyectos de infraestructura y del mejoramiento que tenemos que desarrollar desde el Estado”.

Por su parte, el jefe de Cardiocirugía del hospital, doctor Enrique Seguel Soto, sostuvo que “ningún descubrimiento actual se hace de la nada, ningún éxito profesional es posible desde el vacío, sino que se funda en lo que otros han ido construyendo antes. Si podemos celebrar 50 años de cirugía cardiaca es porque algunos gigantes que nos precedieron, hicieron las primeras piedras de esta obra llamada centro cardiovascular y cimentaron todo el desarrollo que vino después”.

En tanto, el director del HGGB, Claudio Baeza destacó que “queremos agradecerles a nombre también de los pacientes que han podido ser recuperados acá. Muchas gracias por esas horas de esfuerzo, por esas cirugías nocturnas, por eso viajes que han tenido que hacer, salir a las dos de la mañana un paciente atender a Puerto Montt, conectar un ECMO fuera de la región, a ir a desarrollar un procuramiento fuera de Santiago, a Coquimbo, Talca, Chillán por todas esas horas de desvelo que han de pasar”.

Volver