Con el fin de conocer cómo es la prevención de incendios que realizan vecinos y comunidades de la Región del Biobío, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, llegó hasta el sector Villamávida Alto Dibueno, ubicado en Florida, donde compartió con dirigentes y vecinos para conocer la gestión de riesgos que realizan durante todo el año y que les ha permitido disminuir la ocurrencia de incendios.
Este trabajo está basado en una metodología liderada por la Red de Prevención Comunitaria que se despliega en 8 regiones del país, 94 comunas a través de 494 comités de prevención, donde 6.000 vecinos se comprometen con la prevención de incendios, siendo Biobío la región que concentra el 49% de esos comités.
“Estas personas están haciendo una tarea muy noble y muy importante para protegernos a todos en la región”, señaló Eduardo Pacheco, agregando que “aquí vemos a vecinos, habitantes de la región del Biobío que hacen una tremenda labor. Son acciones de despliegue en el territorio, donde también llevan una tarea de educar, de generar conciencia en la comunidad y de tomar acciones concretas en conjunto con distintas instituciones. Y esto lo hacen vecinos de nuestra región del Biobío que alertan de situaciones, articulan a los vecinos y a otros actores que hacen posible que podamos prevenir y también actuar cuando tenemos una emergencia”, sostuvo la autoridad.
La vecina María Lizzie Sosa fue la encargada de explicarle al Delegado Pacheco cómo hacen la prevención de incendios los 365 días del año. En Villamávida Alto Dibueno son 400 casas y 1.400 hectáreas bajo una metodología en prevención de incendios. “Hemos logrado tener un trabajo de comunidad en armonía. La idea es que no se nos muera nadie y no perder casas. La base de esto es la educación y eso se lo agradezco a la Red, que nos ha dado herramientas para poder trabajar y educar. Y ahora estoy muy agradecida de la presencia del delegado”, dijo.
La metodología de la Red de Prevención Comunitaria ha permitido que los vecinos aprendan a gestionar sus riesgos junto a Conaf, Bomberos, municipios, empresas forestales, sanitarias, eléctricas, Carabineros, PDI, y todo aquel que pueda contribuir a la prevención de incendios.
Para la delegación la única manera de enfrentar incendios es cuando el Estado, en conjunto con los vecinos, las comunidades locales y también las empresas privadas, trabajan en conjunto.
Creada en 2017 la Red de Prevención Comunitaria acompaña de forma permanente a las comunidades en este cambio cultural que implica la prevención de incendios. Hoy, más del 50% de los comités de prevención no ha tenido incendios en las últimas temporadas, una cifra relevante considerando que todos nacieron en zonas de alta ocurrencia. “Es primera vez que una autoridad regional conoce en terreno cómo es la prevención comunitaria lo que es una inyección de energía para nuestros miles de vecinos que se comprometen con la prevención”, acotó Myriam Mellado, Coordinadora de la Red de Prevención.
Volver