En el contexto de una nueva sesión del Gabinete Indígena, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un plan de inversión a 10 años con un presupuesto de 3 billones de pesos, destinado a promover el desarrollo en sectores rurales e indígenas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Este esfuerzo se enmarca en los lineamientos del Plan Buen Vivir y pone énfasis en infraestructura relacionada con agua potable, caminos e infraestructura básica para la población rural de estas regiones.
En este sentido, el Delegado Eduardo Pacheco, destacó la relevancia de este anuncio y la importancia de fortalecer la inversión en esta zona del país: Para nuestro Gobierno, el desarrollo de la Macrozona Sur no solo tiene un enfoque de seguridad y reducción de la violencia rural, sino que estas son las condiciones mínimas para una mejora en la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo con inversión pública en sus necesidades más urgentes como caminos, agua potable rural y fomento productivo, lo que podemos fortalecer con la articulación de las entidades públicas en el territorio”, señaló.
El Plan de Inversiones busca consolidar una estrategia de cobertura, disponibilidad y acceso a servicios de infraestructura bajo criterios de sostenibilidad y pertinencia cultural. La inversión se ha dividido en dos horizontes temporales: corto plazo (2023-2026) y mediano plazo (2027-2032), con cinco objetivos específicos: Conectividad estructurante, protección y seguridad, desarrollo social, territorial e intercultural y Habitabilidad de tierras de comunidades indígenas.
El seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, aclaró que “esta inversión tiene que ver con mecanismos que son habilitantes para el desarrollo, no significa que vamos a satisfacer todas las necesidades, pero sin duda va a permitir que, por ejemplo, las comunidades puedan tener acceso a recursos tan vitales como conectividad y acceso a agua potable”.
Mientras que el coordinador del Plan Buen Vivir en la región, Juan Recabarren, indicó que “esto facilita que las demandas que han surgido en el proceso de diálogo, como por ejemplo necesidades territoriales, tengan en el mediano plazo posibilidades de resolverse, es decir posibilita transformar las necesidades en soluciones concretas.
En la segunda sesión del Gabinete Indígena, los servicios presentes también revisaron las soluciones a las necesidades territoriales previamente identificadas, además, la Seremi de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo analizaron las propuestas y ajustaron estrategias en base a los requerimientos levantados a través del Plan Buen Vivir y el Programa de Acción Territorial de Conadi.
El Director regional de Conadi en las regiones del Biobío, Maule y Ñuble, Iván Carilao, sostuvo que: “Hay una relación permanente de trabajo entre el Plan Buen Vivir y Conadi con los territorios (…). Lo que estamos haciendo con este tipo de jornadas es acortar procesos, acercarnos, sincronizar la agenda y darle un curso mucho más efectivo respecto a lo que nos plantean en los diversos territorios”
Es importante destacar que el Gabinete tiene como objetivo principal fortalecer la coordinación de las políticas públicas con un enfoque intercultural, orientado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la región. A lo largo de sus sesiones, las instituciones involucradas trabajan en conjunto para identificar las necesidades locales y articular soluciones que respondan de manera efectiva a las demandas de los territorios.
Volver