El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco y el gabinete regional de seremis y directores de servicio, como cada sábado estuvo desplegado conversando con la ciudadanía, esta vez en la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco. Allí se reunieron con las comunidades, Juntas de Vecinos y el alcalde José Linco para exponer los avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la comuna y las proyecciones 2025 en diversas materias. Cabe mencionar que el proceso de diálogo entre el Gobierno Central y el territorio de Tirúa se inició en 2022 con diversas instancias de encuentro, las que culminan en la entrega de un petitorio por parte de las comunidades. Hasta la fecha, las demandas levantadas en las áreas de vivienda, mejora de caminos , agricultura, economía, han sido respondidas gradualmente por el gobierno, cumpliendo con los compromisos adquiridos.
El delegado presidencial regional Eduardo pachecho señaló que durante la conversación con la ciudadanía se dio cuenta de los avances de diversas materias y se trabajó en las proyecciones para 2025. “Hoy vinimos a desarrollar la continuidad de un trabajo, primero escuchando las demandas del territorio el 2022 y ahora realizando un balance de todo lo que se ha avanzado. Se ha avanzado muchísimo en la comuna de Tirúa por ejemplo en inversione sen materia de caminos en más de 17 mil millones de pesos, se están construyendo más de 200 viviendas, falta aun por avanzar, es cierto, pero durante nuestro gobierno hemos progresado en dolores y demandas históricas, no solo de las comunidades mapuches de la zona, sino también de organizaciones sociales y en general de todos los habitantes de este territorio”, resaltó el delegado Pacheco.
El delegado provincial Humberto Toro destacó la importancia que las autoridades se desplacen a los distintos territorios para, a través de esos diálogos, priorizar las demandas más añoradas por los vecinos y vecinas de las distintas localidades. “Las autoridades nos debemos a las comunidades, somos facilitadores de los sueños de las personas, por lo tanto éstas actividades son fundamentales y responden a una forma de trabajo que nos indicó el Presidente Gabriel Boric centrada en las personas y los territorios”, explicó la autoridad.
El alcalde de Tirua José Linco junto a dirigentes sociales de la comuna agradecieron la presencia de autoridades reconociendo el avance que se ha concretado durante estos años. “Estoy contento por que retomamos algunas temas que estaban detenidos, pero sin duda hemos, asi que estamos super tranquilos de haber reinstalado algunos temáticas para seguir trabajando en ellas, remarcó el alcalde Linco. Es muy importante que las seremías se acerquen a las comunas chicas como Tirúa, ya que habitualmente las decisiones se toman a nivel central, por tanto estamos contentos de poder plantear nuestras inquietudes y necesidades y que seamos escuchados”, comentó Angélica Campos Presidenta de Juntas de vecinos de Manqueche.
Finalmente durante el despliegue de gobierno se realizó la firma oficial del traspaso del terreno del Cementerio Municipal para Tirúa beneficiando a más de 4.000 personas. Allí gracias al trabajo conjunto del alcalde de Tirúa, José Linco, el delegado Eduardo Pacheco, el seremi de Bienes Nacionales Sebastián Arriagada y el consejo municipal, se logró una transferencia gratuita que permitirá un mejor desarrollo urbano y funcionalidad del cementerio. Al despliegue asistieron además los seremis de Desarrollo Social Hedson Díaz, el seremi de Economía Javier Sepúlveda, la seremi de agricultura Pamela Gatti, el seremi de Bienes Nascionales Sebastián Arriagada y Juan Recabarren, Coordinador regional del Plan Buen Vivir en Biobío.