Tras años de fallidos proyectos en el predio de Cochrane 1159 en Concepción, el Ministerio de Vivienda asignó recursos por más $1.700 millones para instaurar en el centro penquista un nuevo Edificio de Arriendo a Precio Justo. A este hito acudieron el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, y autoridades regionales donde anunciaron esta nueva solución habitacional de integración en el inmueble fiscal.
“Hoy hay una señal muy clara, el Estado recuperó este terreno y lo entregó de inmediato al Ministerio de Vivienda para una emergencia habitacional, que es parte de las prioridades que tenemos junto al presidente, Gabriel Boric, para poder avanzar y dejar no solamente estos proyectos, sino que también una política de Estado que se proyecte en el tiempo. Hoy vemos tres cosas; primero, la recuperación de una propiedad fiscal; también, atacar directamente una situación de inseguridad y; tercero, que hoy ya tenemos el financiamiento”, indicó Eduardo Pacheco, Delegado Presidencial Regional.
Por su parte, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara destacó el rol de su ministerio en la transferencia de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos habitacionales. Durante el actual Gobierno, se han transferido más de 88.500 metros cuadrados de propiedad fiscal al Plan de Emergencia Habitacional, lo que equivale a una valorización de más de $5.171 millones. “Estamos colaborando desde el día uno con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a lo largo de todo Chile. La importancia de este terreno es que está ubicado en uno de los sectores, en términos de plusvalía, más privilegiados de Concepción y que se dispone para las familias de más escasos recursos”, destacó el subsecretario.
En tanto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo resumió la historia de este predio donde se emplazará este nuevo proyecto habitacional. “Hemos visto en el tiempo cómo esto ha avanzado; primero, nosotros sabíamos que aquí había una ocupación irregular, esporádica, a veces permanente, que generaba problemas de inseguridad en un sector antiguo de Concepción y con harta carga de adultos mayores. Hemos ido avanzado en este trabajo conjunto con Bienes Nacionales, que lo debemos destacar, y que forma parte nuestras fortalezas en el Plan de Emergencia Habitacional que nos permite hacer este tipo de coordinaciones, para hacer entrega de este terreno a título gratuito, para desarrollar un proyecto habitacional. Hoy estamos viendo que el terreno está disponible para hacer un estudio, ya se han hecho mecánicas de suelo, y hoy tenemos buenas noticias porque ya tenemos el financiamiento para ejecutar un proyecto en donde se nos han asignado más de $1.700 millones#”, recalcó.
El proyecto, se emplazará en los terrenos fiscales ubicados en Calle Cochrane N°1155 y N°1159, en el centro de Concepción. Contará con entre 24 y 28 departamentos distribuidos en un edificio de cinco pisos, con unidades de uno, dos y tres dormitorios, además de dos departamentos adaptados para personas con movilidad reducida y una vivienda pública para casos sociales. El diseño del edificio incorporará criterios de sustentabilidad y eficiencia energética, con certificaciones en aislamiento térmico, eficiencia en el consumo eléctrico y diseño amigable con el medio ambiente. Además, se proyecta la inclusión de energía fotovoltaica, permitiendo una reducción del consumo energético de hasta un 25%.
Volver