Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Conmemoración del Día del Consumidor incorporó consulta ciudadana sobre plan de fiscalización del Sernac
19 de Marzo de 2025

Conmemoración del Día del Consumidor incorporó consulta ciudadana sobre plan de fiscalización del Sernac

En el marco de la conmemoración del “Día mundial de los derechos de las y los consumidores”, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una Consulta Ciudadana. El objetivo de esta iniciativa es conocer la opinión de la ciudadanía respecto de las temáticas y mercados en los cuales el servicio debería enfocar su acción fiscalizadora durante 2025.

El lanzamiento se realizó en el contexto de la “Feria del Consumidor”, realizada en la Plaza de la Independencia, donde participaron servicios públicos, entre ellos, SISS, SEC, CAJ, SUBTEL, Seremi de Salud, Oficina de la Discapacidad y Oficina de la Diversidad, ambas dependientes de la Municipalidad de Concepción.

En la actividad de lanzamiento, la Directora Regional, quien estuvo acompañado por el Delegado Presidencial del BioBío, Eduardo Pacheco; seremi de Economía, Javier Sepúlveda, y de funcionarios del servicio, se consultó las opiniones de las y los ciudadanos respecto de diversas situaciones, por ejemplo, qué mercados Sernac debería fiscalizar este año. Para facilitar la respuesta, se plantean diversas alternativas, pero además se establece la posibilidad de que las personas planteen sus propias temáticas.

La autoridad regional calificó esta conmemoración como “muy relevante con el despliegue de los servicios públicos encabezados por el Sernac en conjunto con el Ministerio de Economía, porque la señal es que la ley se debe respetar y todos los instrumentos que existen para defender a las y los consumidores debe ser utilizados por la ciudadanía”, puntualizó Pacheco .

Durante la actividad, la directora regional del Sernac, Angélica Solar, junto con valorar esta Consulta Ciudadana, explicó que permitirá al servicio co-construir, junto a la ciudadanía, el Plan Anual de Fiscalización 2025. “Esta consulta ciudadana es muy significativa porque nos permite como entidad fiscalizadora conocer de primera fuente las temáticas de consumo que afectan y preocupan a la ciudadanía, fomentando una mayor cercanía y empatía, y al mismo tiempo nos ayuda a focalizar nuestra acción”, indicó la representante del Sernac.

Además, el servicio dispone en la consulta ciudadana un listado de situaciones que pueden suceder y que podrían afectar gravemente la dignidad de las personas consumidoras, junto con una serie de problemáticas relativas a los servicios de atención al cliente. Cabe destacar que esta consulta es de carácter anónima y sus resultados se incorporarán en el Plan Anual de Fiscalización, cuyas directrices próximamente Sernac dispondrá en su sitio web y que regirán su actuar este año.

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