Delegación Presidencial Regional del
Tras el fin de la búsqueda por parte de la Armada de los siete tripulantes de la lancha ‘Bruma’ extraviados frente a las costas de la Región del Biobío, sus familiares los despidieron en emotiva ceremonia en la que participaron los delegados presidenciales de las regiones de Biobío y Maule, Eduardo Pacheco y Humberto Aqueveque junto al comandante en jefe de la II Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley, quien lideró los procesos y labores de búsqueda de los desaparecidos en las últimas dos semanas. La despedida se realizó en altamar con una ceremonia simbólica en el punto donde la embarcación de Constitución fue rastreada por última vez.
Para el Delegado Presidencial Eduardo Pacheco, este hito viene a cerrar un ciclo tanto para las familias como para el Gobierno y la Armada de Chile. “Lo que hemos hecho durante estos 17 días es acompañarlos en este dolor de buscar a sus seres queridos, que son nuestros compatriotas. Estamos en este punto y quiero destacar el trabajo de la Armada de Chile, siempre profesional, destacado en este tipo de casos, con quienes logramos articular todos los recursos del Estado para esta búsqueda y para estar al lado de las familias”, recalcó la autoridad regional.
Por su parte, el Delegado Regional del Maule, Humberto Aqueveque, expresó que “este es un momento de mucho dolor y junto al delegado Pacheco hemos estado acompañando a las familias. Nos ha tocado ver la angustia y el dolor y no podíamos no cerrar este ciclo de acompañamiento y apoyar a las familias en esta ceremonia y estar con ellos”.
La madrugada del 30 de marzo, a eso de las 02:00 horas, se perdió comunicación con tierra de la lancha ‘Bruma’, tripulada por siete pescadores de Constitución: José Luis Medel Sepúlveda, José Luis Medel González, Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez y Jonathan Daniel Torres Saldaña, quienes realizaban faenas de pesca artesanal frente a las costas de Coronel. El lunes 14 de este mes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó lo que días antes había sido anunciado por la titular de la cartera de Defensa, Adriana Delpiano, la interposición por parte del Gobierno de una querella “por omisión de socorro contra quienes resulten responsables”.
Volver