Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Hidrógeno verde se proyecta como nuevo polo de desarrollo  para el Biobío y prepara convocatoria para anillos industriales
24 de Abril de 2025

Hidrógeno verde se proyecta como nuevo polo de desarrollo para el Biobío y prepara convocatoria para anillos industriales

La ciudad de Concepción fue sede de la sexta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025, evento que convocó a más de mil personas en dos jornadas las cuales abordaron temáticas relacionadas con toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, reuniendo a autoridades nacionales y regionales, en torno a los desafíos para implementar esta nueva industria en el país y la región.

A la inauguración del evento asistió Diego Pardow, ministro de Energía; José Miguel Benavente, vicepresidente de Corfo; Sergio Giacaman, gobernador de la Región del Biobío; Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío; Susanne Fries-Gaier, embajadora de Alemania en Chile; Francisco García, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile; y George Cristodorescu, Coordinador del Clúster de Energía, GIZ ConoSur; entre otros.

Este evento – que se realizó por primera vez en la Región del Biobío y fuera de Santiago – fue organizado por Corfo, el Ministerio de Energía; la Delegación de la Unión Europea en Chile; la agencia alemana GIZ; el Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde Biobío (H2V Biobío) y el Comité Corfo Biobío; con el apoyo de diversas entidades nacionales e internacionales. Además, contó con la participación de representantes de Alemania, España, Brasil, Argentina, Canadá, Japón y Estados Unidos, entre otros.

El ministro de Energía, Diego Pardow, recordó el comienzo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, destacando que fue diseñado desde abajo hacia arriba, con una amplia participación. “Cuando uno se mueve desde el PowerPoint a proyectos que se materializan en un lugar específico, se va encarnando ese viaje desde el centro a la región. Y ese fue, precisamente, el objetivo de la estrategia nacional, dar continuidad a un plan estatal, una política de Estado, pero también ir migrando hacia algo que va de lo general a lo particular y del centro a la región”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, anunció la convocatoria “Anillos Industriales para el fomento a la demanda de H2V y sus derivados, y encadenamiento productivo en la Región del Biobío”. Este instrumento es una de las medidas contenidas en el Plan de Fortalecimiento Industrial, propuesto por el gobierno, cuyo propósito es dinamizar la economía y modernizar la base industrial de la región mediante estrategias específicas que mejoren la competitividad, fomenten la innovación y promuevan una transición energética sostenible.

“La convocatoria, que se adjudicará en noviembre de este año, tiene por objeto acelerar la demanda de hidrógeno verde y sus derivados, impulsar el encadenamiento productivo regional, facilitar la creación de alianzas industriales y acuerdos comerciales entre empresas de la Región del Biobío, nacionales e internacionales, y promover el desarrollo productivo, la transferencia de tecnología, y la innovación, en la industria del hidrógeno verde y sus derivados”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Además, se financiará hasta el 60% del costo total de los proyectos seleccionados, con un tope de US$5 millones por proyecto, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de seis años.

Volver