Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Programa ProEmpleo reconoció a trabajadoras en el marco del Día Internacional del Trabajo y la Mujer
13 de Mayo de 2025

Programa ProEmpleo reconoció a trabajadoras en el marco del Día Internacional del Trabajo y la Mujer

En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Biobío, el Programa de Inversión en la Comunidad ProEmpleo conmemoró el Día Internacional de la Mujer y del Trabajo 2025. La actividad, organizada por la Coordinación Regional del programa junto a la Delegación Presidencial Regional y la Dirección Nacional, tuvo como objetivo rendir homenaje a las y los trabajadores que, con su esfuerzo cotidiano, sostienen a sus familias y contribuyen activamente al desarrollo de sus comunidades.

En primer lugar, el Coordinador Regional de ProEmpleo Biobío, Luis Islas, destacó el compromiso territorial que ha guiado el trabajo de la institución en la región. “Hemos estado en terreno, escuchando a las y los trabajadores del Biobío, y hemos impulsado cambios que flexibilizan el programa para que nadie quede fuera. Porque para nosotros, la inclusión y la dignidad son principios irrenunciables”, afirmó.

Por su parte, el Director Nacional de ProEmpleo, Yerson Olivares Bonilla, relevó la magnitud y profundidad del impacto del programa en la región. “ProEmpleo en el Biobío es histórico; alcanza a cerca de 12.000 familias y tiene un profundo impacto en sus comunidades, especialmente en comunas donde representa una fuente clave de ingresos y participación laboral femenina, lo que refuerza el compromiso del Gobierno con la dignidad y el desarrollo local”, indicó.

A continuación, el Delegado Presidencial Regional (s), Javier Fuchslocher, subrayó la complementariedad entre grandes planes de desarrollo y programas comunitarios como ProEmpleo. “El Biobío promueve el empleo no solo desde grandes planes industriales, sino también con programas como ProEmpleo, que fortalecen a las familias en zonas apartadas, habilitan empleos dignos y promueven el desarrollo con sentido territorial”, señaló.

En esa misma línea, la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana Rodríguez, enfatizó la importancia del diálogo social sostenido. “Hemos mantenido un trabajo permanente con sindicatos para conocer sus realidades y resolver dificultades. Escuchar a las y los trabajadores nos ha permitido avanzar en mejores condiciones laborales y fortalecer la relación entre empleador y trabajador desde el Estado”, expresó.

En tanto, la Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, puso en el centro el protagonismo de las mujeres en el programa. “ProEmpleo ha transformado vidas, especialmente de mujeres, visibilizando su aporte y fortaleciendo sus comunidades. Desde el Gobierno del Presidente Boric seguimos comprometidos con políticas públicas que promuevan equidad, reconocimiento y desarrollo con enfoque de género”, concluyó.

En esta ocasión, además, se realizó un especial reconocimiento a mujeres trabajadoras del programa, valorando su compromiso, resiliencia y aporte fundamental al fortalecimiento del tejido social en sus comunas.

Volver