Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Antiguo Puente Ferroviario termina operaciones y autoridades proyectan inicio de nuevo viaducto
11 de Julio de 2025

Antiguo Puente Ferroviario termina operaciones y autoridades proyectan inicio de nuevo viaducto

Con el término de funcionamiento del antiguo Puente Ferroviario, que data desde 1889 sobre el río Biobío, autoridades de Gobierno y EFE Sur preparan la entrada en operaciones del nuevo viaducto, que se encuentra realizando pruebas de carga con miras a su apertura durante la segunda quincena de julio.

Previo a esta inauguración y con una masiva asistencia, el viernes 4 de julio se realizó el último paso del Biotren por la centenaria megaestructura, que sella el cierre definitivo de un emblema que data del siglo XIX y que ha sido clave para el transporte de pasajeros y el fortalecimiento de las vocaciones productivas de esta zona del país.

Para el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, este hito marca una proyección de la región tanto del pasado como del futuro en el transporte de carga de pasajeros sobre el río Biobío. “Con este cierre se concreta lo que esperaba la ciudadanía por tanto tiempo y que da paso a la apertura del 21 de julio del nuevo Puente Ferroviario, que nos tiene que llenar de orgullo y que es parte del legado de nuestra ingeniería, desarrollo y progreso”, comentó la autoridad regional.

Por su parte, el gerente general de EFE, Jorge Solorza dijo que, “el cierre de este emblemático viaducto marca el fin de una era, pero también el inicio de un nuevo capítulo en nuestra historia ferroviaria. Estamos a punto de inaugurar un puente moderno que no solo mejorará la infraestructura, sino que también fortalecerá nuestras conexiones y abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social”.”, expresó el ejecutivo.

El momento comenzó en la Estación Intermodal de Concepción donde llegaron cientos de familias, autoridades regionales, gremiales y académicas, para ser testigos de un momento que quedará grabado en la memoria regional.

La ayudante de maquinista, Isabel Burgos, estuvo a cargo de dar la bienvenida a los pasajeros e invitados que participaron de este viaje que fue acompañado por Armando Cartes Montory, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Concepción, quien, mientras el tren pasaba por última vez por la obra centenaria, fue relatando diversos pasajes de su historia, que soportó sismos, modernizaciones y crecidas históricas del río, como la registrada en 2006.

Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, tras finalizar el último viaje comercial del Biotren sobre el centenario viaducto, comentó que, “hoy no solo despedimos un puente, despedimos una parte viva de nuestra historia. Durante más de un siglo este viaducto fue testigo silencioso del desarrollo de la región, del ir y venir de cientos de generaciones, del esfuerzo de quienes trabajan y han trabajado las vocaciones productivas de nuestro territorio y de un legado que nos conecta con nuestras raíces. Es un momento profundamente emotivo para todos los que creemos en el ferrocarril como motor de progreso”.

La obra fue ejecutada por la firma británica Manby & Co con diseño del ingeniero Edward John Theodore Manby y contó con la colaboración del ingeniero chileno Domingo Víctor Santa María, pionero mundial en desarrollar fórmulas empíricas de socavación fluvial en puentes. Su construcción fue parte del auge del carbón en la región, bajo el liderazgo de Luis Cousiño, y como parte del ramal Concepción – Curanilahue. Su historia incluye hitos como el traspaso al Estado en 1957 y más recientemente, su uso hasta hoy como parte de la red Biotren.

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